(5 de julio de 2019. El Venezolano).- Según la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el régimen de Nicolás Maduro habría liberado el jueves a un grupo de 22 presos políticos, incluidos casos emblemáticos como el de la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar.
Bachelet reveló los nombres de Afiuni y Jatar este viernes 5 de julio durante las declaraciones que ofreció a los medios de comunicación luego de presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Gibebra, el contundente informe que realizó tras visitar Venezuela en junio, en el que evidenció los desmanes del régimen madurista.
Sin embargo, Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes, señaló que la ni jueza, sus abogados, ni sufamilia han recibido alguna notificación sobre la medida de libertad plena anunciada por Bachelet. «La jueza continúa con las medidas cautelares y ni siquiera la corte de apelación ha emitido alguna notificación».
Afiuni estuvo encarcela desde 2009, luego que el fallecido presidente, Hugo Chávez, lo ordenara. Durante su tiempo en prisión fue sometida a torturas, así como a tratos crueles y degradantes. En 2011 le concedieron una medida de arresto domiciliario y, en marzo de este año, un tribunal la condenó a cinco años de cárcel.
Por su parte, la familia de Jatar confirmó que lo excarcelaron en horas de la noche del jueves. El periodista, con nacionalidad chilena, había sido detenido en Venezuela, en septiembre de 2016, luego de reportar un vídeo en el que una población en Margarita manifestaba su rechazo ante la visita de Maduro.
Según la agencia Reuters, las otras 20 personas excarceladas son estudiantes.