(27 de marzo del 2025. El Venezolano).- Una corte de apelaciones en Estados Unidos rechazó este miércoles un intento de la administración del presidente Donald Trump de levantar una orden judicial que impide la deportación de migrantes en situación irregular bajo una antigua ley de guerra de 1798. La normativa, raramente utilizada, solo había sido invocada en la Guerra de 1812, la Primera y Segunda Guerra Mundial. La decisión judicial representa un obstáculo para la estrategia del gobierno, que ha buscado aplicar medidas más estrictas en materia migratoria, indica Semana.
El caso tomó mayor relevancia luego de que el 15 de marzo el Gobierno estadounidense enviara dos aviones con migrantes venezolanos a una megacárcel en El Salvador al servicio del presidente Nayib Bukele, esto tras declarar al Tren de Aragua como una “organización terrorista” global. Sin embargo, Washington no ha presentado pruebas concretas que vinculen a los deportados con este grupo criminal.
De acuerdo con los abogados que representan a varios de los venezolanos expulsados, sus clientes no han cometido delitos y fueron seleccionados principalmente por tener tatuajes, sin que se les diera la oportunidad de defenderse ante las autoridades.
Ese mismo día, el juez James Boasberg, de la corte del distrito de Washington, suspendió temporalmente las deportaciones bajo esta ley, argumentando que los afectados debían contar con garantías procesales antes de ser expulsados. En respuesta, la administración Trump presentó un recurso para anular la decisión, pero la apelación fue rechazada por un panel de tres jueces que votaron por mantener la suspensión con dos votos a favor y uno en contra.