(23 de marzo del 2022. El Venezolano).- La mayoría de exiliados cubanos que viven en los Estados Unidos viven dentro o cerca de la ciudad de Miami, sin embargo son pocos los oriundos y descendientes de estos, que han vestido la franela del equipo local del béisbol de las Grandes Ligas.
Por, Oscar Huete
Liván Hernández se robó el corazón de los miamenses en la Serie Mundial de 1997, con su popular y eufórica expresión: “I love you Miami”, tras haber ganado a los Indios de Cleveland el Clásico de octubre.
Alex Fernández miembro integral de ese equipo, querido y apreciado en el sur de la Florida por sus brillantes actuaciones a nivel colegial con el equipo de Miami Dade College y a nivel universitario con la Universidad de Miami, tuvo que ver las acciones de largo por una lesión en su brazo de lanzar.
Oreste Destrade, nacido en Santiago de Cuba, tras un breve paso por las Mayores, con los Yankees de New York allá por 1987 y con los Piratas de Pittsburgh en el 88, explotó con el madero en la liga japonesa militando con los Seibu Lions, donde conectó 154 cuadrangulares en cuatro campañas.
Destrade llegó a Miami con bombos y platillos, sin embargo no fue ni la sombra del jugador que deslumbró a los japoneses con sus batazos en dos temporadas, con los peces solo logró conectar 25 vuelacerca en dos temporadas.
Ya en el coloso de la Pequeña Habana. ¿Quién se puede olvidar de la euforia, la alegría contagiosa que transmitía en cada lanzamiento, en cada jugada? Y porqué no, en el cajón de bateo.
José Fernández, nacido en Santa Clara, Cuba se destacó desde sus primeros pasos hasta llegar a las Grandes Ligas con los Marlins, lamentablemente la vida le jugó una mala pasada, perdiendo la vida en un accidente acuático.
¿Hasta dónde hubiese llegado Fernández?
Muchos aún se siguen haciendo ésta y muchas preguntas debido al talento natural que poseía este extraordinario lanzador.
Un cubano en la Pequeña Habana
El pasado martes 22 de marzo, los Miami Marlins hicieron oficial la contratación del jardinero y Jugador más valioso de la Serie Mundial del 2021, el cubano Jorge Soler.
Nacido en la Habana Cuba, “El yoyo” como le dicen cariñosamente firmó con los Cachorros de Chicago en el 2012, debutando en la gran carpa dos años más tarde a la edad de 22 años.
Tras dos temporadas y media en Chicago, Soler es transferido a los Reales de Kansas City a finales del 2016, ya con los Reales, Soler tuvo su mejor campaña en el 2019, donde logró disparar 48 cohetazos de cuatro esquinas.
A mediados de la faena del 2021 y en medio de la Pandemia que atacó al mundo, el habanero es transferido a los Bravos de Atlanta a finales del mes de julio, muchos dudaron de la transferencia ya que llegaba a reemplazar al venezolano Ronald Acuña Jr. tras su lesión en la rodilla en los primeros días de julio.
Sin embargo, Jorge Soler, fue reconocido merecidamente con el MVP de la Serie Mundial 202, tras haber conectado un cuadrangular de tres carreras que abrió el marcador y el camino de la victoria de los Bravos.
Hoy llega a Miami firmando un contrato de tres campañas y $36 millones de dólares, es lo que dicen. ¿Porqué no se dieron detalles del dinero que ganará el cubano en la Pequeña Habana?