(21 de mayo del 2025. El Venezolano).- Fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática europea de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a la agencia EFE fuentes en el lugar.
La Autoridad Palestina (ANP), que administra parcialmente Cisjordania ocupada, había organizado esta visita de diplomáticos a Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania donde Israel lanzó una ofensiva militar, destaca DW.
FDI: «Disparos de advertencia»
El Ejército israelí (FDI) reconoció haber realizado disparos de advertencia y los justificó por el hecho de que los diplomáticos se «desviaron del itinerario aprobado» en Yenín. La delegación «entró en una zona donde no estaba autorizada a estar», afirmó el cuerpo armado en un comunicado.
«Los soldados del Ejército israelí que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos», añadió, antes de lamentar las «molestias causadas».

ANP: ataque para «intimidar»
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, que asegura que los ataques fueron para «intimidar», compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes apuntando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
En el extracto, que la agencia AFP no pudo verificar de manera independiente en lo inmediato, se escuchan varios disparos. También un periodista de AFP que se encontraba cerca del lugar confirmó haber escuchado disparos y logró grabar el momento en que varios vehículos diplomáticos se alejan con prisa de la zona.
Diplomáticos: «No es normal»
Fuentes diplomáticas indicaron que en la visita participaron representantes de China, Japón, México, Francia, Países Bajos, Italia, España y Rumania. «Era la última parte de la visita y de repente escuchamos disparos que venían del campo» de refugiados de Yenín, declaró a AFP un diplomático bajo condición de anonimato. «No fue solo una o dos veces. Fueron como disparos repetidos. Es una locura. No es normal», añadió.
«Había un español en el grupo de diplomáticos, que se encuentra bien. Estamos en contacto con otros países afectados para coordinar conjuntamente una respuesta a lo ocurrido, que condenamos tajantemente», reaccionó el Ministerio de Asuntos Exteriores español. El canciller italiano, Antonio Tajani, calificó por su parte en X los disparos de advertencia de amenazas «inaceptables».