(04 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Irán inició el sábado la construcción de una planta nuclear en el suroeste del país, informó la televisora estatal iraní, en medio de tensiones con Estados Unidos debido a las amplias sanciones impuestas después de que Washington se retirara del pacto nuclear de la República Islámica con varias potencias mundiales.
El anuncio también se hizo en momentos en que Irán ha sido sacudido por protestas nacionales que desafían al gobierno teocrático y que comenzaron tras la muerte de una joven detenida por la policía porque supuestamente había infringido el código islámico de vestimenta.
En una medida posiblemente relacionada, un fiscal de alto rango dijo que las autoridades habían “clausurado” a la fuerza de la policía moral responsable de vigilar el código de vestimenta, según la agencia noticiosa semioficial IRNA. No ofreció detalles.
La construcción de la nueva planta de 300 megavatios, conocida como Karoon, tardará ocho años y costará alrededor de 2.000 millones de dólares, de acuerdo con la agencia estatal de radio y televisión del país. La planta está siendo erigida en la provincia petrolera iraní de Juzestán, cerca de su frontera occidental con Irak, informó.
AP reseñó que a la ceremonia de inauguración del sitio de construcción asistió Mohammed Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, quien dio a conocer en abril los planes para la construcción de Karoon.
Irán ya tiene una planta de energía nuclear en su puerto sureño de Bushehr, que comenzó a operar en 2011 con ayuda de Rusia, pero también varias instalaciones nucleares subterráneas.
La construcción de Karoon se anunció menos de dos semanas después de que Irán dijera que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% de pureza en la instalación nuclear subterránea de Fordo. La medida es considerada como un aumento significativo al programa nuclear del país.
El enriquecimiento al 60% de pureza está a un paso técnicamente corto de los niveles de 90%, el necesario para desarrollar armas atómicas. Los expertos en no proliferación han advertido en meses recientes que Irán tiene ahora suficiente uranio enriquecido al 60% para reprocesarlo en combustible para al menos una bomba nuclear.
Alemania, Francia y Gran Bretaña, tres países de Europa occidental que siguen en el acuerdo nuclear de Irán, condenaron la medida. Los intentos recientes de revivir el pacto nuclear de 2015 con Irán, que alivian las sanciones impuestas a Irán a cambio de la contención de su programa nuclear, se han estancado.