(11 de abril del 2022. El Venezolano).- Los conceptos de “vesania” e “insania” tienen su entrada en Wikipedia, que al digitalizarlos nos refieren a sus definiciones respectivas, según el DiRAE, bajo las acepciones de locura, demencia o privación del juicio. Son términos que desde tiempo atrás están a la orden del día. Un vesánico se halla atrapado entre la locura y la torpeza de sus desvaríos. Como Ícono histórico de la vesania podríamos nombrar a Nerón.
Por Isaías Márquez
Se trata de una actitud patológica conexa al integracionismo, la intransigencia, el fundamentalismo. Las consecuencias de semejante anomalía han sido devastadoras porque han desatado harejías, guerras, como por ejemplo, el conflicto bélico ruso-ucraniano, chanchullos internacionales, chifladuras catastróficas, estériles. De entre otros tantos ejemplos históricos relevantes tenemos, también, a Pilatos, Herodes, Hitler, Julio César, Napoleón, Calígula, nieto de Nerón, Stalin, Casa de Borbón, los welser, Hussein. Y, el de contemporáneidad, Vladímir Putin. Casi todos, con disfunciones hormonales que les condicionan males síquicos, caracterizados por turbaciones mentales de cruelddades sarcásticas y extremas.
Casi todos nueren arruinados, dementes o en cautiverio, tal y comno fue el caso de Napoleón, quien murió exiliado, por 1821, en esas condiciones en la isla británica St Helena.
Isaimar@gmail.com