(25 de diciembre del 2021. El Venezolano).-Hay personas que las tienen muy fácil para surgir en la vida y otras no tanto. Iliyan Kuzmanov, es una de estas últimas. Este emprendedor social, escritor y activista de origen búlgaro que habla y hace cosas en voz alta, ha sido uno de esos que se ha abierto camino en la vida a pulso. Es el vivo ejemplo de un héroe que inspira a decenas de miles de personas en el mundo entero, que han tenido la oportunidad de leer su libro y siguen sus pasos.
Recientemente , Iliyan fue nombrado oficialmente como el escritor vivo más sexy de FilmDaily en 2021. El galardón fue el resultado de una minuciosa evaluación de entre varios cientos de novelistas de todo el mundo, hecha por el medio especializado en noticias de producciones y espectáculos, según una nota de prensa enviado a está redacción.
Iliyan figura entre los 15 primeros autores de Best Seller en Amazon con su fascinante novela “If You Meet Buddha, Kill Him” (Si te encuentras al Buda, mátalo) publicada este año. Él es también uno de los 20 autores con mayores cifras de venta con su edificante libro.
Pero los aplausos no llegan hasta ahí, pues “If You Meet Buddha ,Kill Him” ya ha sido preseleccionado para otros premios y reconocimientos por su éxito. Por cierto, como regalo de Navidad, Iliyan está regalando la versión digital del libro en su propio país.
Él fue también el ganador del premio The Literary Titan, otro prestigioso premio de literatura. Este reconocimiento lo convirtió en el primer escritor búlgaro en ganar un premio de literatura en los Estados Unidos. Y quedó como finalista en el concurso de Reader’s Favorites, el sitio de concursos de premios y reseñas de libros..
Adicionalmente, Iliyan ha recibido galardones internacionales. Incluyendo el 1er lugar en ventas de libros en una gran librería en Bulgaria, el Premio libro de Estados Unidos y finalista en diversos concursos de premio mayor de libros.
De esta forma, este autor y activista, cierra con broche de oro un año lleno de reconocimientos por su labor humanista. Su gira de libros «rock and roll» lo llevó por Macedonia, Serbia, Rumania y Turquía, donde se reunió con centenares de jóvenes para transmitirles sus vivencias y filosofía de vida.
Este hombre nos dice que la vida debe siempre tener un propósito útil. Que debemos ser ciudadanos activos de la comunidad y desempeñar un papel relevante en la toma de decisiones del mundo que nos rodea. Él es uno de esos artistas rebeldes que cree en lo que hace y considera que romper el molde para crear algo mejor, tiene siempre su recompensa.
Aunque estamos hablando de una persona que se ha ido transformando en una celebridad en el mundo de la literatura y el emprendimiento gastronómico, sus orígenes fueron muy humildes en la Bulgaria de su niñez. Tras mudarse a Canadá donde estudió y se formó como profesional, emprendió el negocio de su vida en Londres.
Allí creó Ezo Bistro, un emprendimiento social gastronómico catalogado actualmente entre los mejores de la city inglesa por su espíritu innovador y creatividad. Desde entonces, su vida y éxito dieron un giro y han estado en constante ascenso.
Pero en lugar de conformarse con la cosecha y disfrutar de su fortuna individualmente, decidió compartir ese éxito con el mundo. Por eso su libro, sus viajes y su constante búsqueda del bien común en cada obra y acción que realiza.
Este año, nuestro héroe balcánico estuvo apoyando campañas de vacunación para proteger a los niños de Bulgaria. Con la misma intensidad, ha sido un defensor de los derechos humanos y la dignidad humana. Ha estado luchando denodadamente contra la discriminación y el racismo. Es conocido también su activismo contra el tráfico de personas, la corrupción y la violencia doméstica.
De modo que su éxito ha servido para aliviar las penas de otros. Por eso, él merece eso y mucho más, porque se ha hecho de la nada y está dedicando su vida al servicio social. Él cree que todos podemos lograr el éxito si ponemos suficiente pasión en cada cosa que hacemos.
Toda su energía y fortuna está volcada a apoyar buenas causas. Desde la limpieza de los océanos junto con Trash Heroes en Tailandia, con el dinero recaudado con las ventas de su libro, hasta apoyar las iniciativas de otros emprendedores, mediante la creación de numerosos proyectos autofinanciados para la próxima generación.
He aquí pues un hombre realizado que no descansa un minuto en su compromiso social. Un monstruo de las letras con aspecto bonachón y mil proyectos en la cabeza todavía por desarrollar.