(19 de octubre de 2019. El Venezolano).- La petición fue clara. «Queremos hallacas libres, sin (Nicolás) Maduro», gritaba un grupo de personas al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante un encuentro con dirigentes políticos y la sociedad civil, realizado este viernes en Valencia, Carabobo.
Tras más de nueve meses desde que el también jefe de la Asamblea Nacional (AN) asumiera las competencias del Poder Ejecutivo, el panorama político de la oposición venezolana luce empañado, al no lograr todavía su principal objetivo: el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro. Y es precisamente este uno de los grandes reclamos que los opositores le hicieron a Guaidó.
«Dinos cuándo va a cesar la usurpación. Ya no aguantamos«, le decían a viva voz al mandatario interino durante su discurso. A lo que él respondió: «Cuando estemos juntos y movilizados porque tenemos la fuerza, tenemos con qué. Y si tenemos que levantar por los cuatro a este país para lograr la solución, lo haremos las veces que sean necesarias».
Durante el denominado «Encuentro Zonal» que se realizó en la entidad carabobeña, con representantes políticos y sociales de al menos ocho estados del país, Guaidó anunció una agenda para retomar las movilizaciones de calle, a fin de aumentar la presión interna contra el régimen madurista.
Las jornadas de protestas inician el 22 y 23 de octubre, en apoyo al paro de maestros. Luego, el jueves 24, movilizaciones en Caracas y Maracaibo en solidaridad a los habitantes del Zulia, el estado más golpeado por la crisis de servicios públicos. Este mes cerrará con una convocatoria hecha por las enfermeras para el 30.
El punto central de la agenda de calle es el sábado 16 de noviembre, dijo Guaidó sin dar detalles sobre la movilización. «Le pido a los maestros, enfermeras, estudiantes, desde cada espacio, humildemente les pido que vayamos todos a las calles. Venezuela se levanta, no se rinde y lo vamos a lograr», sentenció.