(28 de febrero de 2019. El Venezolano).- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvieron este jueves una reunión bilateral durante casi dos horas, desde la capital brasileña, Brasilia, donde estrecharon lazos de cooperación.
El líder venezolano arribó a territorio brasileño desde tempranas horas de la mañana de este 28 de febrero. Primero participó en un encuentro con embajadores de la Unión Europea en Brasilia y luego se trasladó al palacio presidencial de Planalto, acompañado por el canciller de ese país, Ernesto Araújo.
«Marca un hito esta reunión para el relacionamiento positivo entre nuestros países», dijo Guaidó en declaraciones tras reunirse con Bolsonaro. «Estamos luchando por elecciones libres. Queremos vivir en paz, queremos que entren alimentos».
Lea también: Así fue la llegada de Guaidó a Brasil
El también jefe del Parlamento venezolano aprovechó la oportunidad para aclarar que no es cierto que haya un dilema en Venezuela entre guerra y paz. A su juicio, el dilema es entre la dictadura y la democracia, la miseria o la prosperidad.
«Hay 300 mil venezolanos en riesgo de muerte por la emergencia humanitaria», recordó el presidente interino. «Seguiremos luchando por el ingreso de la ayuda humanitaria y la libertad.
Sobre los pasos fronterizos entre Venezuela y Brasil, donde en los últimos días se han registrado hechos violentos que han ocasionado la muerte de al menos 25 pemones según datos de la Asamblea Nacional (AN), dijo: «tenemos que rescatar la frontera del peligro de los grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».
Lea también: Guaidó llegó a Brasil para reunirse en la tarde con Bolsonaro
«Agradezco el determinado liderazgo de Brasil al defender valores como la democracia y la libertad», agregó Guaidó. .
Bolsonaro, por su parte, inició su discurso a la prensa haciendo un «mea culpa». Según sus palabras, Brasil en parte es responsable de lo que está pasando en Venezuela hoy.
«Continuamos apoyando todas las acciones del Grupo de Lima para lograr la libertad y la democracia en Venezuela», le reiteró al mandatario venezolano. «Pueden contar con nosotros para la recuperación económica de su país».
La agenda del líder venezolano no se detiene. Tras el encuentro con el presidente de Brasil, Guaidó se reunirá con el canciller Araújo y con el presidente del Senado en Brasilia.