(24 de junio del 2020. El Venezolano).- La Presidencia Encargada de Juan Guaidó informó este martes 23 a la Asamblea Nacional (AN) sobre los términos financieros de un convenio firmado con la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) para el préstamo de 80 millones de dólares.
La carta, de fecha 17 de junio y leída durante la sesión virtual de la AN, detalla que esta transferencia de recursos por parte del BCV corresponden a la «Ley fondo especial para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital».
Dicha Ley, cuyo reglamento fue aprobado el 15 de abril, requiere de 80 millones de dólares para ser utilizados en proyectos referentes a defensa y seguridad; financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria; fortalecimiento de las comunicaciones, derecho a la información y lucha contra la censura; fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores; fortalecimiento del poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes; cumplimiento de las funciones de la Contraloría especial y el poder judicial nacional; además de los costos de implementación del presupuesto especial.
Los 80 millones de dólares que necesita dicho fondo especial para su ejecución provendrán de una cuenta privada del BCV en Estados Unidos, cuyo monto asciende a 342 millones de dólares, donde estaban depositadas ciertas transacciones relacionadas con oro venezolano.
El mismo día que se aprobó el reglamento para la Ley del fondo especial, el parlamento venezolano aprobó la transferencia de dinero de una cuenta del BCV en la entidad financiera CitiBank al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Pero para hacer efectiva esta operación se requiere una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El «acuerdo de voluntades» entre la presidencia interina y el BCV establece que dicho préstamo será pagado dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación, en los términos del Estatuto que rigue la Transición Democrática.
Por concepto de tasas de interés se cancelará al BCV la tasa líbor a tres meses más 0.5%, aplicables a 365 días, desde el momento en que se transfieran los recursos hasta el pago del mismo.
Presos políticos
Durante la sesión virtual de la Asamblea Nacional, la diputada Adriana Pichardo denunció en un punto de información la situación de más de 500 presos políticos en Venezuela durante la pandemia por la covid-19 en el país. Aseveró que tienen más de tres meses de prohibición de recibir la visita de sus familiares, se les niega el acceso a la defensa y se desconoce si están recibiendo alimentos de forma continua o los tratamientos médicos que requieren algunos.
Pichardo también dijo que existen «casos gravísimos de tortura como el caso del capitán Juan Carlos Caguaripano, al general retirado Raúl Isaías Baduel y su hijo Josnar Adolfo Baduel». Por ello, solicitó al equipo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que visite «cada uno de estos centros de secuestro» para verificar el estado de los presos políticos.
Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco da Costa, denunció que a raíz de la evasión del sargento Darwin Malaguera, del hospital militar Dr. Carlos Arvelo, las autoridades decidieron castigar a los presos que estaban en ese recinto, como su hermano.
«Los tienen esposados a sus camas, los obligan a tener la puerta abierta y la luz prendida toda la noche«, dijo Da Costa, quien calificó estas acciones como tratos crueles e inhumanos.
Con información de Tal Cual