(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- A principios de febrero Ron DeSantis informó en una rueda de prensa en Miami Beach que no permitiría que Florida se convirtiera en San Francisco. Esta afirmación fue en relación a los campamentos de personas sin hogar en las calles. En ese momento el gobernador confirmó que estaba trabajando junto con la legislatura estatal en un proyecto de ley (HB-1365), que impediría que este grupo acampe en las calles y espacios públicos.
El Senado de Florida aprobó la iniciativa con 27 votos a favor y 12 en contra, en una sesión que terminó la noche del martes 6 de marzo. Una semana antes, la Cámara de Representantes había avalado el proyecto, al que DeSantis manifestó su total apoyo.
Una vez que tenga la firma del gobernador, esta ley prohibiría a las ciudades y condados que otorguen permisos a los ‘homeless’ para dormir en edificios o vías públicas.
El senador republicano Jonathan Martin fue el patrocinador del proyecto y aseguró que el objetivo es proporcionar seguridad. Este grupo debería pernoctar en espacios más acordes que debajo de los pasos elevados, en los parques o pabellones.
“La insuficiencia de camas en refugios y soluciones de vivienda permanente dan como resultado que se duerma y acampe sin refugio en lugares públicos. Lugares que queremos que disfruten nuestros hijos y nietos, como los parques. Este proyecto de ley es una respuesta compasiva a la escasez de refugios y viviendas de apoyo al proporcionar una alternativa a dormir en las calles”, dijo Martin.
Cómo funcionará la ley
Bajo los parámetros de la HB-1365, los condados podrían designar áreas para que las personas sin hogar acampen por hasta un año. Para esto deberán obtener la aprobación del Departamento de Niños y Familias del estado.
Los usuarios de estos campamentos permitidos, no podrán consumir alcohol o drogas ilegales en las instalaciones. Además, deben ser lugares que garanticen servicios como baños y agua corriente. Se requiere también que ofrezcan seguridad y que no dañen las propiedades aledañas, reseñó Miami Diario.