(20 de septiembre del 2022. El Venezolano).- Expertos independientes vinculados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a justicia a perpetradores de abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas, y advirtieron que los abusos por las agencias de inteligencia y contrainteligencia continúan.
AP reseñó que el tercer reporte de la misión enviada a Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, difundido el martes, agrega detalles sobre una larga lista de violaciones —incluyendo posibles crímenes contra la humanidad— bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás.
“Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, declaró Marta Valinas, una experta legal portuguesa que encabeza la misión.
La misión denunció que las autoridades no han hecho lo suficiente para compensar a víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy” bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).