(08 de diciembre del 2022. El Venezolano).- Más de una veintena de exgobernantes de España y América Latina pidieron a los miembros del Sistema Interamericano y a Europa medidas para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.
En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exgobernantes exigieron este jueves a los gobiernos miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las democracias europeas medidas «eficaces que permitan restablecer el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos» en Perú.
La declaración de IDEA se produce «en una hora agonal en la que el relativismo político se deshace de todo compromiso con los valores éticos de la misma democracia», según la entidad que agrupa a los antiguos mandatarios iberoamericanos.
Un total de 25 miembros de IDEA condenaron el atentado «grave contra el orden constitucional y las instituciones democráticas en el Perú».
La declaración llega después de que el miércoles Castillo anunciara la disolución del Congreso y la formación de un Gobierno de excepción para sortear un juicio político en su contra, iniciativa rechazada por la mayoría de su Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.
Reconocen como positivo el «inmediato rechazo del golpe por el Congreso, el Comando Conjunto de la Fuerza Armada y la Policía Nacional del Perú, que concluye con la detención preventiva y la sujeción penal del mandatario señalado».
La rápida actuación de las instituciones, según IDEA, aseguró «la continuidad formal del orden constitucional mediante la asunción de la vicepresidenta, Dina Boluarte, como presidenta».
Los exmandatarios demandaron además a los partidos políticos, sus parlamentarios y los dirigentes de la sociedad civil desplegar con responsabilidad los esfuerzos que le permitan al pueblo peruano «volver a la senda de una experiencia democrática estable, segura, de bienestar, y respetuosa del Estado de Derecho».
Señalaron que la maniobra de Castillo responde a un «manifiesto desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la experiencia de la democracia tal y como constan en la Carta Democrática Interamericana».
Consideran que Perú vive un período de grave inestabilidad política e institucional, no resuelto por las últimas elecciones generales de junio de 2021, dentro, aseguran, «de un cuadro de extrema polarización y a su vez de elevada fragmentación partidaria».
Los hechos, dicen, hacen regresar la mirada de la región a las causas que dieron origen al dictado de la Carta Democrática Interamericana en 2001.
Ese instrumento, adoptado el 11 de septiembre de 2001 en Lima, se creó debido a «la transformación de un gobierno civil, el de Alberto Fujimori, que contando con legitimidad originaria derivó en otro que, tras un igual desconocimiento del parlamento y de sus fueros en 1992, avanzó hacia una dictadura abierta».
Estiman los antiguos gobernantes que «el golpe de Estado ejecutado pone en entredicho las gestiones del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos encargado de analizar la situación en Perú».
Suscriben la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile) y Lucio Gutiérrez (Ecuador).
También son firmantes Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Mireya Moscoso (Panamá), Carlos Mesa, Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).