(01 de de marzo del 2024. El Venezolano).- Victor Manuel Rocha, de 73 años, recopiló información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981, según la acusación. En sus años como topo, Rocha ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense, de acuerdo con la Fiscalía.
El acusado, que se había declarado no culpable en este caso hace 15 días, anunció su cambio de parecer durante una audiencia celebrada por la tarde del jueves ante un tribunal federal de Miami, en Florida. El 12 de abril, admitirá oficialmente su culpabilidad ante la jueza Beth Bloom, que le comunicará entonces su sentencia, reseñó France24
Rocha, un estadounidense nacido en Colombia, llevó a cabo «una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero», dijo en diciembre el fiscal general Merrick B. Garland.
Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones. Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante «40 años» en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.
La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero; actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración; y utilizar un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.