(21 de mayo del 2025. El Venezolano).- Francia e Italia anunciaron el miércoles que convocarán a los embajadores de Israel tras los disparos realizados por el Ejército israelí en Cisjordania contra diplomáticos de 27 países, varios de ellos europeos. Irlanda y Alemania también condenaron la acción perpetrada por las fuerzas de Israel, que dijeron haber actuado con tiros «de advertencia” por un desvío en el circuito autorizado al convoy de diplomáticos.
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, consideró que los disparos son «inaceptables” y dijo que el embajador israelí será llamado para dar una «explicación” por lo ocurrido. Su par italiano, Antonio Tajani, tomó la misma decisión. «Acabo de dar instrucciones al Secretario General del Ministerio de Exteriores para que convoque al embajador de Israel en Roma para obtener aclaraciones oficiales sobre lo ocurrido en Yenín», aseguró Tajani a través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter).
Tajani aseguró este miércoles que «las amenazas contra los diplomáticos son inaceptables» tras contactar telefónicamente con Alessandro Tutino, vicecónsul italiano en Jerusalén que formaba parte de la delegación atacada. El Ministerio de Exteriores palestino denunció que las fuerzas israelíes dispararon para «intimidar» a los diplomáticos que participaron en una visita organizada por el propio ministerio a Yenín, para que vean sobre el terreno las condiciones humanitarias en los campamentos.
Poco más tarde España anunció que convocará al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid (ante la falta de embajador en España), para protestar por el ataque del Ejército israelí, al tiempo que el Ministerio de Exteriores de Alemania condenó lo sucedido, y pidió que Israel investigue lo ocurrido. El viceprimer ministro irlandés, Simon Harris, en tanto, dijo que lo ocurrido era «totalmente inaceptable” y se declaró «consternado”.