(27 de agosto del 2025. El Venezolano).- Un juez federal ha pospuesto su fallo sobre una demanda crucial que busca proteger el Estatus de Protección Temporal (TPS) para una gran parte de la comunidad venezolana en Estados Unidos.
La decisión del juez Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, mantiene a cerca de 250,000 inmigrantes en un limbo migratorio, mientras espera una resolución de una corte de apelaciones.
La demanda, presentada por la Alianza Nacional TPS junto a un grupo de inmigrantes, busca proteger tanto a los venezolanos que recibieron el beneficio en 2021 como a los que lo obtuvieron en 2023. En abril, el juez Chen había bloqueado temporalmente el intento del gobierno federal de despojar del TPS a los beneficiarios de 2023. Sin embargo, la administración de Donald Trump apeló la decisión y obtuvo una victoria en la Corte Suprema, que le permitió terminar con el alivio migratorio para ese grupo hasta que Chen emita un fallo final.
El portavoz de la Alianza Nacional TPS, José Palma, explicó que la decisión del juez está en suspenso mientras el Noveno Circuito de Apelaciones revisa si el fallo de Chen debe incluir a los beneficiarios del TPS de 2021, cuya protección vence el próximo 10 de septiembre. Palma mantiene la esperanza de que el juez fallará a favor de todos los afectados, a pesar de que un panel de apelaciones le dio recientemente la razón al gobierno de Trump al permitirle poner fin al TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal, reseñó El Nacional
La incertidumbre sobre el futuro de su estatus migratorio sigue siendo una preocupación constante para miles de familias venezolanas.