(08 de febrero del 2021. El Venezolano).- El gobierno de España evitó pronunciarse sobre las numerosas denuncias contra el «trabajo forzoso» que sufren los médicos cubanos en el exterior, aunque sugirió que cualquier contratación en su territorio tendría que ajustarse a la legislación laboral.
«La prestación de servicios o la realización de actividades profesionales en España debe hacerse respetando nuestro marco legal y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia laboral«, afirma el gobierno de Madrid en una respuesta parlamentaria al partido Ciudadanos, reseña el portal web Radio Televisión Martí.
En opinión de dos médicos de Cuba exiliados en España, la posición expresada por Madrid cierra las puertas a peticiones de sectores castristas en el país europeo.
«El gobierno español ha dejado claro que no pretende traer a profesionales cubanos de la salud y que desconoce las colaboraciones médicas que utiliza el régimen cubano para enriquecerse», afirmó el doctor Nelson Gandulla en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Mientras tanto, para el doctor Lucio Enríquez, «dentro del marco laboral es imposible que España contrate médicos cubanos. No cabría esperarlo, sería ilegal, totalmente imposible».
La respuesta parlamentaria del gobierno de Pedro Sánchez añade: «España no tiene suscrito ningún acuerdo con Cuba ni mantienen ninguna colaboración relacionada con las denominadas Misiones Internacionales cubanas ni relativa al desplazamiento de profesionales sanitarios cubanos con finalidad laboral en nuestro país».
Con información de Diario Las Américas