(16 de mayo del 2025. El Venezolano).- Vivir un mal momento, sentir que no podemos y que el mundo se viene encima, o que tenemos tanta energía acumulada por una mala noticia que nos supera y que no podemos controlar, puede generar un ataque de ansiedad, y eso puede considerarse que está bien o que es normal para un ser humano. Lo que no está bien es querer ocultarlo y vivir con eso, aunque se note de otras formas.
Para algunas personas ese monstruo imaginario puede llegar a ser mortal, pero para la mayoría es un proceso que se aprende a dominar, donde la ansiedad es parte de la vida humana normal con resultados indeseables, pero siempre dominada. Y es que son de las cosas que nadie se puede escapar, ni los niños durante la pandemia, ni las mujeres con sus relaciones tóxicas, ni los hombres con sus caprichos histéricos. Y para todos tenemos respuestas desde la psicología.
Lo que debemos de saber es que la ansiedad muchas veces se presenta como un ataque, de manera esporádica y fugaz, de forma inconciliable con nuestra consciencia, disrruptivo, desagradable.
¿Cuáles son las señales de advertencia de un ataque de ansiedad inminente y cómo puedo prepararme para enfrentarlo?
La ansiedad tiene signos característicos de manera física y emocional, que pueden ir desde la aceleración del pulso hasta la respiración agitada, sudoración, temblores, nauseas, boca seca, mareo y entumecimiento de las extremidades; también puede sentirse como miedo, nerviosismo como que algo malo va a pasar, dificultad para concentrarse, pensamientos catastróficos y temor a morir.
¿Cómo podemos saber que es un ataque de ansiedad y ayudar a la persona? Si observas que la persona tiene dificultad para respirar o siente presión en el pecho, con sentimiento de ahogamiento, movimientos involuntarios, taquicardia, dolores de cabeza, desesperación… hay que saber que son síntomas de un ataque de ansiedad y que pueden atenderse, por ejemplo con primeros auxilios psicológicos.
Aprender qué es el Ataque de Ansiedad: cómo Afrontarlo y Recuperar el Control de tus Emociones es ahora más importante que nunca, sobre todo para cuidar de nuestra salud mental y la de nuestros familiares y amigos.
La empatía y el acompañamiento son fundamentales para ayudar a las personas, y saber técnicas de respiración ayudan a atender un ataque de ansiedad en el momento, buscando aislar a la persona de la masa de gente, ponerla en una posición cómoda sentada, con los pies en la tierra o acostada sino puede estar sentada, que tenga una respiración adecuada, logrando que focalice sus pensamientos a un punto que contenga su atención.
¿Qué estrategias de autocuidado puedo implementar durante un ataque de ansiedad para reducir la intensidad y la duración?
Si sueles tener ataques de ansiedad, siempre es fundamental visitar a un psicólogo profesional en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com
Pero si es una urgencia, prácticar las técnicas de relajación y rituales que te permitan contener el ataque es importante, con meditación y relajación muscular progresiva, respiración consciente y saber que los pensamientos se pueden dominar.
La autocompasión es una práctica que cientos de miles de adultos les urge, porque sus niveles de miseria les afectan no sólo a ellos sino que impactan negativamente en la vida de las personas de su comunidad. Reconocer que es normal sentirse mal, ser amable y comprensivo consigo mismo, tener prácticas de cuidado de sí, les va a generar más soluciones que problemas, estas estrategias las lleva a cabo gente fuerte y valiente, porque los cobardes y malosos aparecen en otro cuadro y no en el de honor.
Las prácticas cotidianas de ejercicio para dominar al propio cuerpo, comer saludable para dominar a la propia boca, e ir al psicólogo para dominar los propios deseos, son fundamentales para prevenir los ataques de ansiedad, sin cinismo.
Causas y azares…
- El próximo 20 de mayo es el Día del Psicólogo, y quiero agradecer los regalos que hemos recibido de parte de nuestros queridos lectores, a los que les dedicamos estas letras con mucho respeto y cariño, sabedores que sus lecturas son con calidad y calidez.
- Dejando la hipocresía de lado, todo mundo sabe que la violencia que se vive en el país y en cada ciudad es porque las y los delincuentes creen que nadie los busca y van a quedar impunes, y que muchos de esos delincuentes están coludidos con el gobierno: tiempo al tiempo.
- La ansiedad y la depresión graves que viven las y los militares de la SEDENA afectan las operaciones en campo y los resultados en seguridad. Urge de parte de sus autoridades una política de salud mental para atender de manera adecuada a esos trabajadores.
- Que la transparencia del gobierno se la pidan al mismo gobierno, es como si tu golpeador fuera el juez que atiende la demanda de violencia en tu contra. Vaya estupidez tercermundista la que vivimos.
Hasta la próxima, que hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.
Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati