(09 de febrero del 2021. El Venezolano).- Los conquistadores originarios que llegaron gobernando a sangre y fuego eran asaltantes, su paga por el riesgo del viaje a lo desconocido estaba pactado al embarcar, aun así, no consiguieron dar con el mito en estas tierras, pero los de ahora solo necesitaron satélites para lograrlo.
El oro es símbolo de riqueza y poder desde los primeros tiempos de la humanidad. Países, monarcas, instituciones, la Iglesia, los bancos, jefes de tribus, caciques, familias y la gente en general, lo acumulan, desean y algunos matan por tenerlo, ladrones y piratas de todas las épocas lo buscaron e insisten.
El primer oro trabajado que se conoce data del 4.500 a.C. en la necrópolis de Varna, hoy Bulgaria, la cuna de Europa. La tumba de un “rey” guardaba 1.6 kilos del metal contenidos en brazaletes y zarcillos de sus esposas y hasta un falo de oro tenía para que lo acompañara al otro mundo. Un viaje seguro.
Por su ubicación y escasez es difícil explotarlo a escala. El uso de dinamita, tala con mega tractores, palas y mangueras de todo tamaño y agua a presión, tiene que ver con el tipo de vetas y los miles de toneladas de cuarzo y tierra que hay que remover y triturar para obtenerlo. La química para su decantación es mercurio, peligroso por tóxico. El mundo produce 45 millones de onzas troy anuales (1 Gramo = 31.10 Ozt y 1Kg = 35.27 Oz ) La medida quilate define su grado de pureza. Si una pieza contiene 99% de oro puro se marca como de 24 quilates.
El Nuevo Mundo financia al Viejo Mundo
Las riquezas en oro y piedras preciosas enloquecieron al viejo continente. Viajaron en masa a las Américas a buscar fortuna y el encuentro de los dos mundos les arrojó resultados ampliamente favorables. La Corona activó los virreinatos y, por no tener riquezas visibles entre otras, nos condenaron a ser Capitanía General, aunque teníamos más oro que México, Colombia y Perú. Expertos aseguran que hay 20 mil toneladas en reservas probadas, probables y posibles, aunque explotarlas masivamente acabaría con parte del pulmón vegetal del mundo que es lo que hace el régimen indiscriminadamente.
Es difícil intuir qué habría ocurrido con el reinado de Carlos IV sin el oro de las Américas, pero el destino hubiese sido diferente para toda Europa y el mundo. Había graves problemas financieros cuando Colón recibió los mendrugos de Isabel la Católica.
La irrupción metalista masiva ayudo a consolidar a la monarquías y al capitalismo europeo; se calculan en 1300 toneladas de oro bruto desde el 1500 hasta el 1800 según los Archivos de Indias, que deben haber incluido abundantes piedras preciosas asociadas a la explotación también. Los estudiosos evalúan que entró al torrente circulatorio europeo el equivalente a 50 mil millones de dólares valor hoy.
La Casa de Papel
Los archivos del BCV y de Guayana difieren en quién comenzó la explotación en Venezuela. Se dice que, por occidente la casa alemana de los Welsares; pero no hay duda de que en Guayana en 1870 la Compañía Minera de El Callao empieza a explotar de forma semi industrial las vetas auríferas del Yuruari donde los jesuitas habían fundado los conventos de las misiones del Cicapara, Guasipati y El Callao.
El oro bruto de la mina se denomina no monetario y, no es el mismo que el lingote que lleva una certificación inglesa 999 que convierte 1,2 kilos de polvo y piedra en un lingote de menos de un Kg y es porque la marca tiene una perdida en horno y un costo asociado que lo convierte en oro monetario, es decir divisas constates y sonantes.
En El Callao varias generaciones han trabajado el cinturón aurífero por más de 200 años. Y ahora, la opacidad revolucionaria, nadie sabe qué hacen con la totalidad del producto de nuestras entrañas auríferas, ni en cuanto ni en donde la contabilizan oficialmente; ni la Guardia Nacional, ni el ejército, ni la CVG, ni la gobernación, ni empresas extranjeras, solo Maduro controla. Desde la colonia y hasta la democracia siempre supimos cuánto era la producción, pero ahora no, y dudo que lo sepamos nunca.
Si no estuviera quebrada la industria petrolera no hubiésemos tocado las reservas de nuestras futuras generaciones, lo hicieron antes de tiempo y hoy los venezolanos están condenados por el régimen a la miseria.
Dos crímenes: uno de lesa humanidad y otro contra la naturaleza global.
Finalmente y por el modus operandi, hay que presumir que la retribución del partido Podemos español a los aportes realizados en dólares de Hugo Chávez y Nelson Merentes a través de las cuentas nacionales, tiene que haber sido los guiones originales de la famosa serie española de Netflix, porque saquearon al BCV tanto de dinero como de oro, pero eso sí, con mas episodios y sin echar un tiro en Carmelitas. @mcarrillodeleon