(04 de febrero del 2021. El Venezolano).- El 25 de enero de 2021, el colombiano Alex Saab fue trasladado de la prisión de Sal donde estaba retenido, a un lugar donde ha sido puesto bajo arresto domiciliario.
El equipo jurídico de Saab desea dejar constancia de que las condiciones de su arresto domiciliario son completamente irregulares, y siguen afectando directamente a su salud a su derecho a la defensa, y son considerablemente peores que las que se concedían en el pasado a los narcotraficantes condenados en Cabo Verde.
Saab está rodeado de soldados y policías que viven al lado y le vigilan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos soldados llevan ametralladoras incluso cuando entregan sus comidas.
En cuanto a su capacidad para comunicarse con sus abogados y su familia, las condiciones son más restringidas que las que Cabo Verde ha puesto históricamente a disposición de los delincuentes condenados.
Saab tiene prohibido e l acceso a Internet, no puede escribir a su familia sin que la correspondencia sea leída por la policía y, en cuanto a su derecho a mantener conversaciones privilegiadas con sus abogados, estas solo pueden tener lugar con drones que sobrevuelen el lugar si salen al patio.
El único teléfono que puede utilizar es uno que pertenece a al policía, la cual debe estar presente durante las dos horas de uso permitido, para controlar las conversaciones de Saab.
Hasta la fecha, las solicitudes para ser examinado por médicos especialistas de su elección sigue sin respuesta.
Todo esto no solo es un desafío directo a la orden unánime vinculante del 2 de diciembre de 2020 del Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO, sino que va en contra de todas las normas aceptadas de arresto domiciliario para una persona no condenada.
El equipo de la defensa reitera que las condiciones en las que se está llevando a cabo el llamado arresto domiciliario del Saab son escandalosas, por ejemplo:
1.Los abogados no pueden tener comunicaciones privilegiadas con su cliente.
2. El Comandante Orlando Évora, Comandante Regional de la Policía Nacional, no ha respondido a las solicitudes de atención médica especializada y examen médico que requiere como paciente de cáncer.
3. La comunicación con la familia solo se permite durante un breve periodo de tiempo cada día y solo mediante el uso de un teléfono móvil perteneciente a la policía y las conversaciones se mantienen en presencia de la policía.
4. Los miembros del equipo de seguridad de Saab, que supervisa la actividad de los soldados y de la policía, son detenidos todos los días sobre la premisa de verificación de la identidad, a pesar de que se presentan las tarjetas de identidad en el momento de la detención y les llevan a la comisaría de policía donde se les acosa.