(31 de julio del 2021. El Venezolano).- El Departamento de Justicia informó que el Departamento del Tesoro debe proporcionar al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump, lo que aparentemente pone fin a un largo enfrentamiento legal por los registros.
El comité presentó una demanda por los registros bajo una ley federal que dice que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) “proporcionará” las declaraciones de cualquier contribuyente a un puñado de importantes legisladores, reseñó Univisión.
El comité dijo que necesitaba los impuestos de Trump para una investigación sobre si cumplía con la ley tributaria.
En un memorando fechado el viernes, la Oficina del Asesor Legal de Justicia dijo que el presidente del comité «ha invocado razones suficientes para solicitar la información fiscal del expresidente» y que, según la ley federal, «el Tesoro debe proporcionar la información al Comité».
Los alcances de la decisión que permite a la Fiscalía de Nueva York acceder a las declaraciones de impuestos de Trump
Bajo la administración Trump, el entonces secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no entregaría las declaraciones de impuestos porque concluyó que estaban siendo buscadas por demócratas que controlan la Cámara de Representantes por razones partidistas.
La larga lucha legal
En 2016 Trump rompió una larga tradición entre los aspirantes a la presidencia de EEUU de presentar sus declaraciones de impuestos, un gesto que busca proyectar entre los electores que las cuentas de los candidatos están en orden. La negativa del entonces candidato republicano despertó suspicacias y llevó a algunos a exigir que se investigaran esos documentos para ver si había algún tipo de negocio oscuro o conexión indebida que el magnate inmobiliario no quería que se revelara.
En su presidencia Trump logró contener los esfuerzos desde el Congreso para acceder a sus declaraciones de impuestos, enfrascándose en una larga batalla en cortes federales que terminó dos veces en la Corte Suprema de Justicia.