(15 de junio del 2020. El Venezolano).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reanudó este lunes su periodo de sesiones interrumpido por la pandemia de coronavirus y como primera decisión se inclinó por debatir con carácter de urgencia la problemática del racismo, impulsado por el homicidio del afroamericano George Floyd.
El caso de esta víctima de un acto de brutalidad policial en Estados Unidos, el pasado 25 de mayo, causó conmoción mundial y desencadenó protestas -primero en Estados Unidos y luego en Europa y Japón- que continúan.
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) acordó introducir en su agenda de este miércoles, con carácter de urgencia, el debate sobre el racismo a solicitud del grupo de países africanos.
El debate girará en torno a “la violación de derechos humanos de inspiración racista, el racismo sistémico, la violencia policial y la violencia contra manifestaciones pacíficas”, reza la carta remitida por las naciones africanas a la Presidencia del CDH.
Frustración popular
Según los proponentes, las protestas que siguieron al asesinato de Floyd reflejan también “la frustración del público contra las numerosas muestras flagrantes de racismo sistémico, incluida la tasa de mortalidad, el impacto socioeconómico y las restricciones racialmente dispares constatadas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19”.
El CDH reanudó sus sesiones suspendidas hace tres meses por la pandemia en un formato híbrido, en el que combina la presencia de los delegados de los gobiernos acreditados en Ginebra con la intervención de otros participantes por medios virtuales.
Éste es el primer organismo especializado de la ONU en Ginebra que ha convocado a reuniones presenciales, las que ha preparado siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades suizas.
Por ello, el CDH ha sido trasladado a una sala más grande, que puede acoger a casi 2 mil personas, pero que para que se respete la distancia social ahora solo puede recibir 220, todas ellas con mascarillas.
Con información EFE