(15 de noviembre del 2022. El Venezolano).- Las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania han llegado hasta el Ártico. La tensión crece en zonas remotas del norte de Europa donde, gracias al apoyo suizo, existe desde hace más de cien años una sociedad multiétnica ejemplar. SWI swissinfo.ch ha visitado Spitzbergen y las islas Åland, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte.
La primera parada de nuestro viaje la hacemos en Tromsø, la ciudad más grande del norte de Noruega, 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. El avión procedente de Oslo con destino a Longyearbyen, en el archipiélago de Svalbard, a medio camino entre Cabo Norte y el Polo Norte, aterriza fuera de la terminal aérea. Todos los pasajeros y equipajes son controlados por la policía y funcionarios de aduanas noruegos antes de que el viaje pueda continuar.ñ, reportó Swissinfo.
Desde la invasión de Ucrania por las tropas rusas a finales de febrero, Noruega ha reforzado notablemente los controles entre su territorio continental y el archipiélago de Svalbard, cuya superficie conjunta es una vez y media el tamaño de Suiza. Con ello, Noruega se remite a un tratado internacional de 1920 establecido por la Sociedad de Naciones, predecesora de Naciones Unidas.
De tierra de nadie del Ártico…
«Antes, la zona de Spitzbergen (la mayor de las islas del archipiélago de Svalbard) se consideraba tierra de nadie», explica Rasmus Gjedssø Bertelsen, catedrático de Estudios Nórdicos en la Universidad de Tromsø y experto en la región de Svalbard. «[Desde el tratado], Noruega tiene una soberanía limitada sobre el archipiélago». Entre esas restricciones para Oslo está el hecho de que todos los Estados signatarios del tratado de 1920 y sus ciudadanos tienen derecho a establecerse en Svalbard.
- Monumento de Lenin en la ciudad de Barentsburg, en la isla de Spitzbergen, donde Rusia extraía carbón. Keystone
En otras palabras, el archipiélago de Svalbard es un territorio internacional neutral y desmilitarizado según el acuerdo firmado por los 46 países. La región, durante mucho tiempo conocida exclusivamente por sus ricos yacimientos de carbón y su singular población de osos polares, se ha convertido en los últimos cien años en un modelo de sociedad multiétnica y democrática, y en un destino predilecto para los científicos del Ártico, que acuden allí para realizar investigaciones sobre el terreno.
…a puesto de avanzada ruso-ucraniano
Sin embargo, el nuevo conflicto que comenzó en febrero de 2022 ha llegado hasta este remoto lugar septentrional de Europa. «El ataque de Rusia nos conmocionó y sorprendió a todos», comenta Ronny Brunvoll, director de la oficina de turismo local. «Ahora tendremos que ver cómo puede continuar la vida aquí. Además de Noruega, Rusia también tiene asentamientos en Spitzbergen, en su mayoría poblados, irónicamente, por ciudadanos ucranianos.
En un principio, el trabajo de cooperación de décadas entre las empresas turísticas de los asentamientos noruegos y rusos quedó suspendido. Desde entonces, el tono entre las dos principales partes interesadas en Svalbard se ha ido endureciendo progresivamente, para disgusto de la población local. Por ejemplo, los envíos de alimentos de Rusia a Barentsburg estuvieron bloqueados durante días en la aduana noruega continental de Kirkenes. En segundo lugar, el Gobierno noruego decidió restringir el derecho de voto de los ciudadanos del archipiélago: en el futuro, solo podrán participar en las elecciones parlamentarias locales los ciudadanos de Svalbard que también hayan vivido al menos tres años en la Noruega continental. «Eso debilita considerablemente nuestra democracia», afirma Arild Olsen, alcalde de la capital, Longyearbyen.