(19 de octubre de 2019. El Venezolano).- Este sábado, Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el país no hay nada qué celebrar. Según la Asociación Anticancerosa de Venezuela (SAV), desde el 2012 el Ministerio de Salud oculta las cifras oficiales sobre esta enfermedad, principal causa de muerte de las venezolanas.
«En Venezuela el cáncer de seno, sigue siendo la primera causa de muerte en la población femenina, con 7 decesos diarios, seguida del cáncer de cuello uterino que le arrebata la vida a 3 mujeres diariamente, pero estas cifras se pueden revertir con los diagnósticos tempranos, que permiten realizar los tratamientos de forma oportuna, para lo cual es necesario que las mujeres se lleven a cabo los exámenes anualmente”, señaló Julio Saavedra, gerente general de SAV.
Durante el 2018, alrededor de 400.700 mujeres en Venezuela enfermaron por cáncer de mama, alertó la SAV.
Para las pacientes afectadas con esta enfermedad el panorama se complica cada día más ante la aguda Emergencia Humanitaria Compleja provocada por el régimen de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional (AN) denunció que más de 12 mil mujeres tienen dificultad para acceder al esquema de tratamientos.
«Las muertes por el cáncer de mama han aumentado desde 2017, por las dificultades de encontrar los tratamientos. La precaria atención médica debido a la emergencia humanitaria condena a quienes luchan contra esta dura enfermedad», sentenció Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado, Juan Guaidó.