Julio Borges, designado por la Asamblea Nacional electa en 2015 como comisionado de Relaciones Exteriores, anunció el lanzamiento de un portal en internet que ayude con información a los migrantes venezolanos; esto como parte del programa impulsado por él llamado «Hermanos», que busca promover la regularización integral de nuestros nacionales en sus países de acogida.
Para Borges, el portal https://hermanosvenezolanos.com/ es una herramienta que permitirá a las personas que se encuentran en el exterior poder hacer diversas consultas y enterarse sobre servicios consulares, organizaciones humanitarias que apoyan a los venezolanos, oportunidades de empleo, entre otras cosas.
Se ofrece en la página información correspondiente a países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; naciones que tienen una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que buscan una mejor calidad de vida.
Julio Borges indicó que esta plataforma cuenta con una especie de asistente virtual que atenderá preguntas y respuestas frecuentes para así dar información útil para la diáspora venezolana en los procesos que necesiten.
«Asimismo, la página tendrá un espacio dedicado a promover historias de éxito de nuestros connacionales, historias que inspiran y ponen el nombre de nuestro país en alto”, señaló.
De igual forma, aseguró que se trata de una plataforma que forma parte del proyecto Hermanos. “Esta página se suscribe dentro de los esfuerzos que estamos desarrollando en el marco del programa Hermanos, una iniciativa que busca impulsar la regularización integral de todos los venezolanos que se han visto obligados a huir del país a causa de la dictadura”, finalizó.
A principios de abril de 2021, Julio Borges presentó este programa «Hermanos» para ayudar a los venezolanos migrantes que están desprotegidos y sufren de xenofobia.
En esa oportunidad explicó que dicha iniciativa tenía tres fases de aplicación: La promoción de propuestas de políticas públicas que ayuden a la integración de los migrantes venezolanos; es decir, que los países fomenten mecanismos como los estatutos de protección que implantaron Colombia y Estados Unidos y estos sean tomados como referencia.
La segunda parte del programa consiste en una plataforma digital que busca identificar dónde están cada uno de los más de 5,4 millones de migrantes venezolanos reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que funcionaría como una especie de directorio que permitiría proveer de servicios a los beneficiados.
Como parte del tercer paso, se buscaría enfocar las historias de emprendimientos exitosos de venezolanos en el exterior que demuestren las grandes contribuciones de estos ciudadanos en los países de acogida.