(26 de agosto de 2019. El Venezolano).- La crisis alcanzó al deporte en Carabobo. Por falta de recursos, el grupo de atletas que representaría al estado en el Campeonato Nacional Clasificatorio de balonmano de playa, con miras a los Juegos Deportivos Nacionales, quedó sin posibilidad de cosechar los frutos de su ardua preparación.
Según el calendario establecido, los jugadores debían viajar a Falcón el pasado sábado 24 de agosto. Mantuvieron viva la esperanza hasta el último momento, pero en horas de la noche del viernes las puertas hacia sus sueños se cerraron: una llamada de la Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundadeportes), de la gobernación de Carabobo, les confirmó que no irían a la competencia.
La delegación carabobeña está conformada por 10 atletas masculinos y 10 femeninos. Con afán, entrenaron dos horas diarias de lunes a viernes, durante dos años, en las canchas de arena de playa del Complejo Bicentenario Simón Bolívar, en Naguanagua. Todo con el objetivo conjunto de lograr las condiciones físicas requeridas para el tan esperado torneo.
Gastos básicos de transporte, comida, alojamiento y uniforme, para los 20 deportistas y los cinco técnicos que debían acompañarlos eran las solicitudes mínimas incluidas en el presupuesto de la asociación de balonmano regional. Nada de esto llegó.
El clasificatorio se realiza este año en las playas de Adícora, donde se enfrentan las selecciones de la disciplina para ganarse el pase a los Juegos Deportivos Nacionales que se llevarán a cabo desde el 29 de noviembre hasta 14 de diciembre en Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, siendo este último la sede del balonmano de playa.
Hecho inédito
Esta sería la primera vez que Carabobo, considerando cuna de campeones del balonmano, no participa en los Juegos Deportivos Nacionales. Hasta la fecha, los carabobeños habían logrado alzarse con el máximo título de la disciplina en 20 oportunidades.
El destacado historial de los jugadores de balonmano en la entidad no solo les ha otorgado reconocimiento nacional, sino también internacional. Entre las atletas que conforman la selección femenina, seis pertenecen a la nacional, y varias de ellas han jugado en ligas europeas.
Días antes, mediante nota de prensa, Fundadeportes había confirmado la participación en la ronda clasificatoria de al menos 600 deportistas, de entre 14 y 20 años, en disciplinas como: balonmano de playa, natación, bicicross, ciclismo de montaña, boxeo, fútbol, lucha, softbol, voleibol, levantamiento de pesas, boxeo, patinaje, atletismo, béisbol, tae kwon do, voleibol de playa, baloncesto, karate y tenis de mesas.
Se conoció, además, que la selección de BMX tampoco participará por la misma causa, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro anunció en junio la aprobación de los recursos para los Juegos Deportivos Nacionales.