(22 de febrero de 2019. El Venezolano).- Dos indígenas muertos y al menos 14 heridos fue el saldo que dejó el ataque por parte de efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes dispararon contra la comunidad indígena Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní del municipio Gran Sabana, en horas de la madrugada de este viernes 22 de febrero.
Según el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Américo De Grazia, los indígenas habían cerrado la carretera para impedir el paso de las tanquetas antimotines de la GN que se dirigían hacia Santa Elena De Uairén, motivo por el que los militares “arremetieron contra los pemones a fuego de fusiles de manera criminal”.
La primera víctima fatal fue identificada como Zoraida García Rodríguez, indígena pemona de Kumarakapay que se dedicaba a vender empanadas. Al parecer se encontraba en su casa, haciendo el desayuno para su hijo, cuando fue alcanzada por una bala perdida disparada por los efectivos castrenses en su arremetida.
Rolando García, indígena pemón, es el segundo fallecido que dejó lo que el parlamentario tildó de operación criminal. Presuntamente falleció tras ser ingresado herido al Hospital de Pacaraima, en Brasil. Otros tres indígenas se encuentran en estado de gravedad tras presentar heridas de bala.
De Grazia no titubeó al responsabilizar por esta acción represiva al general de la GN, José Montoya, a quien los indígenas mantienen retenido por, según sus palabras, “ser causante de la tragedia en la que perdieron la vida dos pemones”. Agregó, además, que los indígenas tomaron el aeropuerto de Santa Elena “para impedir la entrada de equipos represivos del usurpador contra los ciudadanos que esperan la ayuda humanitaria” proveniente de Brasil.
“Los indígenas están en este momento en pie de guerra contra la usurpación y el reconocimiento del presidente encargado Juan Guaidó. Estamos informando sobre esta tragedia que representa el régimen usurpador en Miraflores”, sentenció el diputado.
La manifestación de rechazo contundente de Guaidó ante esta agresión no tardó. “M/G Jesús Mantilla Oliveros, G/D Alberto Mirtiliano Bermúdez: o capturan y entregan a los responsables de la represión y asesinato de los hermanos pemones en Kumarakapay que respaldan la ayuda humanitaria, o ustedes serán los responsables”, dijo.
El también jefe del Parlamento venezolano reiteró su mensaje a todos los militares: “entre hoy y mañana ustedes definirán cómo quieren ser recordados. Ya sabemos que están con el pueblo, ustedes nos lo han dejado muy claro. Mañana podrán demostrarlo”.