(25 de mayo del 2023. El Venezolano).- El Congreso de Brasil empezó este jueves a investigar los ataques perpetrados el 8 de enero por enfurecidos bolsonaristas radicales contra las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Bautizada por la prensa como «CPMI [Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación] de los Actos Golpistas», la comisión promete semanas de acalorados enfrentamientos entre diputados oficialistas y opositores con sus distintas versiones sobre los hechos.
Como presidente de la CPMI –integrada por 16 senadores y 16 diputados– se eligió a Arthur Maia, mientras que la senadora Eliziane Gama es la relatora y, por lo tanto, encargada de presentar el informe final, reportó RT.
Durante su primer discurso, Gama aseguró que «hubo una tentativa de golpe de Estado», pero que los radicales «no consiguieron» llevarlo a cabo.
«Lo que está claro es que todos aquí estamos en contra de lo que pasó (…) y queremos garantizar en Brasil una democracia cada vez más fuerte y firme», dijo Gama en una sesión que no estuvo exenta de altercados.
«Distorsionar los hechos»
El foco de la investigación, que deberá concluir en 180 días, está puesto en los bolsonaristas responsables de los ataques, y esto incluye a los asaltantes, los organizadores de los actos, los financiadores de los campamentos y los autores intelectuales.
Al principio, el oficialismo intentó evitar la comisión, con el argumento de que el bolsonarismo intentaría usarla para distorsionar los hechos y que además desviaría la atención de los otros proyectos en trámite en el Congreso.
Pero cambió de actitud después de la publicación de un polémico video en el que se ve al general Marcos Gonçalves Dias, uno de los hombres de confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, circulando entre los invasores el día de los ataques, cuando era jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia.
El general dimitió de su cargo después de conocidas las imágenes.