(26 de enero del 2024. El Venezolano).- Apple anunció el jueves nuevos cambios radicales en su gestión de las aplicaciones en Europa, incluidos planes para permitir tiendas de apps de terceros en iPhones y iPads por primera vez en la historia de la compañía y recortes significativos en las tarifas de la tienda de aplicaciones de Apple.
Estas actualizaciones sin precedentes, que responden a la nueva normativa europea que entrará en vigor en marzo, reflejan algunos de los cambios más importantes en el negocio de las aplicaciones de Apple desde el debut de su propia tienda de aplicaciones hace 15 años, tienda que constituye la base de su ecosistema amurallado.
Para los consumidores, el cambio puede significar más opciones a la hora de adquirir e instalar aplicaciones. Y para los desarrolladores, otros cambios en las condiciones de Apple pueden darles más flexibilidad a la hora de comercializar sus productos entre los usuarios.
Las medidas ponen de relieve cómo los responsables políticos de la Unión Europea han conseguido obligar a Apple a cambiar sus prácticas comerciales frente a las denuncias de los desarrolladores, que han acusado al fabricante del iPhone de comportamiento anticompetitivo o monopolístico.
Según los cambios, Apple permitirá a los usuarios descargar tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos desde sitios web ajenos al propio ecosistema de Apple. Las tiendas de aplicaciones, dijo Apple, existirán como aplicaciones independientes en un dispositivo iOS con la autoridad para instalar otras aplicaciones ofrecidas por los mercados de terceros.
Apple también dijo que ofrecería reducir drásticamente las tasas que cobra por las transacciones de bienes y servicios digitales dentro de las apps, reduciéndolas del 30% al 17% y, para los desarrolladores que pueden acogerse a determinados programas de descuento a través de Apple, del 15% al 10%.
En la actualidad, alrededor del 3% de los desarrolladores de la UE pagan la comisión estándar de Apple del 30%, mientras que el 9% paga la tarifa con descuento, según Apple. El 88% restante no paga nada, según la empresa.
Los desarrolladores de aplicaciones tendrán la posibilidad de ofrecer métodos de pago alternativos que no dependan de los propios sistemas de Apple, según la empresa, y Apple no cobrará comisión alguna por ello. Apple tampoco cobrará ninguna comisión por las aplicaciones que se distribuyan a través de tiendas de aplicaciones de terceros, añadió, reseñò CNN