(27 de junio del 2022. El Venezolano).- El fallo de la Corte Suprema de anular su decisión Roe v. Wade de 1973 es impopular entre la mayoría de los estadounidenses, pero ¿importaba eso?
La relación entre el público y el poder judicial ha sido estudiada y debatida por académicos jurídicos y políticos. La respuesta corta: es complicado. Hay evidencia de que el público tiene un papel indirecto en el poder judicial, pero eso podría estar cambiando.
En la opinión final, el juez Samuel Alito escribió que el tribunal “no puede permitir que nuestras decisiones se vean afectadas por influencias externas, como la preocupación por la reacción del público a nuestro trabajo”.
Las encuestas que siguieron al borrador filtrado de la opinión muestran que la aprobación de la Corte Suprema, que ya estaba sufriendo , se desplomó aún más , impulsada por quienes apoyaron mantener a Roe.
La corte y la opinión pública han chocado en ocasiones, pero han entrado en una «relación simbiótica» en los últimos 60 años, sugiere Barry Friedman en su libro de 2009 «La voluntad del pueblo». La corte no se aleja demasiado de la opinión popular.
Cómo sucede eso y si sigue siendo cierto es más difícil de saber con certeza. “No tenemos un visor que nos muestre lo que están haciendo los jueces”, dijo Maya Sen, politóloga y profesora de la Escuela Kennedy de Harvard. “Es una situación complicada del huevo y la gallina en la que podemos tratar de desenredar estas fuerzas, pero es muy difícil de hacer”.
¿ES CLARA LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL ABORTO?
La opinión pública sobre el aborto tiene matices, pero las encuestas muestran un amplio apoyo a Roe y al derecho al aborto. El setenta por ciento de los adultos estadounidenses dijo en una encuesta AP-NORC de mayo que la Corte Suprema debería dejar a Roe como está, no revocarlo.
Roe es uno de «un puñado de casos» que la gente reconoce, dijo Sen, y es «reconocido como un importante precedente de la Corte Suprema».
Solo el 8% en la encuesta de mayo dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos, pero muchos estadounidenses apoyan algunas restricciones. Una encuesta de AP-NORC del año pasado mostró que la mayoría de los adultos dicen que el aborto en el segundo y tercer trimestre debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos, y las opiniones estaban muy divididas sobre si una mujer embarazada debería poder obtener un aborto legal por cualquier motivo.
“Creo que muchos estadounidenses creen que debería haber algún tipo de escala móvil en la que se proteja el derecho y luego, a medida que continúa el embarazo, los intereses de la vida potencial se vuelven más significativos”, dijo Sen, y agregó que Roe permitió eso. pensamiento matizado.
¿LA OPINIÓN PÚBLICA FACTORA DIRECTAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES DEL TRIBUNAL?
Los investigadores han descubierto, y algunos de los mismos jueces lo han reconocido, que las decisiones judiciales y la opinión pública a menudo están alineadas, pero algunos expertos dicen que probablemente no sea un vínculo directo.
Lea el trabajo completo en AP.