(29 de abril del 2020. El Venezolano).- Alimentos Polar no se ha sentado a acordar ningún precio con el gobierno de Nicolás Maduro. En un comunicado, la empresa más grande de alimentos de Venezuela no solo negó algún tipo de acuerdo, sino que reiteró su rechazo a la medida de supervisión de ventas y al control de precios que se está instaurando nuevamente en el país.
La empresa de alimentos fue fiscalizada de nuevo el martes 28 de abril por la Sundde y Sunagro, esta vez en las oficinas de Alimentos Polar en Caracas. «La empresa entregó las estructuras de costo de sus principales productos», señala el documento.
Un control de precios inviable
Según el comunicado, representantes de la compañía ratificaron a los funcionarios del gobierno que no es viable ningún mecanismo de control de precios en este momento, ya que en Venezuela los costos de producción varían constantemente en función del precio del dólar y de la hiperinflación.
«Esta medida no dará solución a los problemas económicos que enfrenta Venezuela. En el pasado, la implementación de estos mecanismos solo trajo como consecuencia la limitación de la oferta de
productos en el mercado y la inviabilidad económica de muchas empresas», apunta, según El Estímulo.
Empresas Polar también señala que desde hace más de un año, representantes del Ejecutivo Nacional solicitaron a la agroindustria comprar directamente las materias primas e insumos importados, operación que por años se reservó el Estado para venderlos a la industria nacional.
La empresa asegura que desde ese momento, ha adquirido con recursos propios las divisas que se requieren para la importación de sus materias primas e insumos.
«Es muy relevante señalar que las divisas ofrecidas a la tasa que publica diariamente el Banco Central de Venezuela no son suficientes. Por lo tanto, Alimentos Polar debe comprarlas directamente a otros oferentes, a una tasa de mercado fluctuante que es muy superior a la publicada por la institución oficial, situación que es perfectamente conocida por las autoridades», señala la compañía.
Alimentos Polar señala además que para adquirir las divisas la empresa debe generar ingresos suficientes, ajustando sus precios cada vez que sea necesario. «Si la empresa calcula sus precios a los costos de hoy, en un entorno de devaluación e hiperinflación como el que vive Venezuela, no podrá comprar suficientes divisas para reponer la materia prima en las siguientes semanas».