(22 de diciembre del 2023. El Venezolano).- En un giro significativo para el escenario político venezolano, el empresario colombiano Alex Saab, liberado recientemente en Estados Unidos después de 1.286 días de detención por acusaciones de conspiración para lavado de dinero, ha sido incorporado a la delegación del gobierno en las negociaciones con la oposición. La medida fue anunciada este jueves por el jefe negociador oficialista, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa realizada en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Rodríguez explicó que la inclusión de Saab como miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo fue por instrucción directa del presidente Nicolás Maduro Moros. Además, señaló que Camilla Fabri, esposa de Saab, continuará siendo parte de la delegación por su destacada actuación, especialmente en las mesas sociales junto con la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, todos miembros de la delegación oficialista.
Rodríguez también destacó la participación activa de Fabri, Jiménez y Castillo en las discusiones sobre el acuerdo social firmado en noviembre de 2022. Este acuerdo buscaba la creación de un fondo gestionado por la ONU con recursos venezolanos bloqueados en el extranjero para necesidades urgentes. Sin embargo, Rodríguez afirmó que este acuerdo fue boicoteado por el Gobierno de Estados Unidos, reportó infobae.
El proceso que llevó a la liberación de Saab también involucró una negociación tras bastidores y un esfuerzo jurídico sustancial para su defensa, según Rodríguez. Celebró el «rescate» de Saab y destacó la ardua labor realizada para garantizar su liberación.
Tras su retorno a Venezuela, Saab fue recibido por su familia, incluida su esposa Camilla Fabri y la primera dama Cilia Flores, antes de encontrarse con el presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
A pesar de las acusaciones en su contra, el régimen venezolano celebra la liberación de Saab y lo reconoce como diplomático, a pesar de que Estados Unidos descartó este cargo cuando Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020. La liberación de Saab coincide con la excarcelación de varios presos políticos en Venezuela, incluyendo ciudadanos estadounidenses, en un intercambio negociado entre ambos países.