(25 de mayo del 2020. El Venezolano).- Un par de fallos de esta semana, uno de la Corte Suprema de EE. UU. Y otro de un juez de Delaware , han preparado el escenario para la pérdida permanente de CITGO, el activo extranjero más importante que le queda a Venezuela. Las decisiones se ponen del lado de Crystallex en su intento de hacer cumplir un juicio de $ 1.4 mil millones debido a la expropiación de sus activos en Venezuela por parte de Hugo Chávez. La posición de Crystallex podría compararse con la del primer puesto: de todos los acreedores de Venezuela, y hay muchos, es el primero en obtener tales fallos. Para comprender la posición de Crystallex contra CITGO, nada mejor que leer la opinión experta de José Ignacio Hernández sobre el asunto. Usted ve, una vez, Hernández estaba luchando por Crystallex. Imagine cuán absurdo, además de conflictivo, podrían los argumentos de este hombre ahora mirar al Excmo. De Delaware. Leonard P. Stark, al verlo discutir por el otro lado.
La carne de este sitio con Hernández es pública: una vez que Helsinge, Glencore, Trafigura y otros lo encontraron en un caso de fraude relacionado con PDVSA, su posición se volvió insostenible en nuestra opinión. Juan Guaidó, el títere que pretendía ser el «presidente interino» de Venezuela, nombró a Hernández como su asesor legal, encargado de representar a esa «presidencia interina» en casos en curso en diferentes jurisdicciones. Habiendo defendido por Crystallex, Hernández ahora está tratando de bloquear las decisiones que favorecen a Crystallex. Ante el mismo juez de Delaware. Si bien se niega a aclarar el tema, Hernández está casi seguramente detrás de la estrategia de Guaido en Suiza en los procesos penales que PDVSA presentó contra Helsinge, Glencore, Trafigura, etc. Hernández también está tratando de «renegociar» a Venezuela ‘
El caso Crystallex v CITGO ilustra el tipo de desorden en el que se encuentra Venezuela. Un experto legal del demandante emerge como acusado del soberano, los activos colateralizados muchas veces para resolver disputas multimillonarias, dos equipos legales de «presidentes» venezolanos pelean por el control y la propiedad de los activos soberanos. en tribunales extranjeros …
Las resoluciones favorables pueden verse bien en el papel. En la práctica, el valor de la cartera de activos soberanos es mucho más bajo de lo que se debe. En pocas palabras, no hay suficiente valor para dar la vuelta. Más importante aún, no hay una sola indicación de que con el chavismo en el poder Venezuela se recupere financieramente, o que Guaido esté cerca de reemplazar a Maduro.
CITGO se había ido antes de los eventos de esta semana. La mitad (49.9%) del chavismo empeñó a Rosneft por un préstamo de $ 1.5 mil millones hace un tiempo. El otro 50.1% se colocó como colateral para un bono PDVSA (2020) . Guaidó ordenó primero el pago de los intereses de los bonos, para luego incumplir, a través de Hernández, la legalidad de la emisión de bonos. Ahora dos decisiones le dan a Crystallex el derecho de hacer cumplir su sentencia de $ 1.4 mil millones. ¿Hasta qué punto se va a estirar el valor de ese activo?
Hay otras sentencias contra Venezuela / PDVSA. Algunos incluso más grandes (Conoco). Luego, hay grupos de acreedores, considerando seriamente ir a la batalla con Venezuela. Este sitio tiene noticias para ellos: nadie, en ninguna parte, verá nada remotamente cercano a lo que se debe. El dinero se fue. No queda pila de oro, en ningún lado.
Al escribir estas líneas, PDVSA se encuentra en unos 14,7 millones de barriles de crudo en sus inventarios. El crudo venezolano se comercializa por debajo del mercado. Los contratos de recapitulación recientes vistos por este sitio muestran Brent – $ 15 por barril. La incertidumbre de que Venezuela tiene «las reservas de crudo más grandes del mundo» y, por lo tanto, una capacidad infinita para bombear petróleo del suelo, no tiene sentido, ya que nadie va a invertir un centavo en un petrostato dirigido por narcos en medio de un exceso de petróleo con precios cada vez más bajos.
Venezuela es un estado fallido. Está en bancarrota y mucho más allá del rescate bajo los actuales regímenes concurrentes. Al igual que CITGO. Se espera que el Tesoro tenga la última palabra sobre si Crystallex debe su vencimiento. Si hay que tomar decisiones recientes ( Nynas ), es probable que Maduro no pelee contra la OFAC para otorgar la licencia requerida. Sin embargo, seguimos escépticos de que Crystallex logrará obtener algo cercano a $ 1.4 mil millones.