(26 de julio del 2022. El Venezolano).- Académicos, defensores de derechos humanos y figuras políticas vienen trabajando hace más de un año en un proyecto que tiene el objetivo de proveer información práctica y hacer incidencia política y social en torno a la diáspora venezolana en el mundo.
Con gran sentido de responsabilidad y pertenencia, se realizó el lanzamiento de la plataforma Hermanos Venezolanos, una iniciativa que aspira brindar herramientas de información a los venezolanos que migraron a causa de la grave crisis económica, política y social en su país.
En el lanzamiento que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá estuvieron actores sociales, políticos y académicos como el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, que es uno de los impulsores del proyecto; Laura Cristina Dib, directora de Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes; Ronald Rodríguez, del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario; Eduardo Battistini, encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Selene Soto, abogada y defensora de DD HH y el coordinador del Proyecto Hermanos Venezolanos, Leandro Buzón.
El encuentro sirvió para que estos representantes conversaran sobre cómo el proyecto Hermanos puede ayudar a visibilizar y replicar en otras partes el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), impulsado por el gobierno de Colombia. Los responsables del proyecto anunciaron que habrá un lanzamiento de la plataforma en otros cinco países donde también hay alta presencia de migrantes venezolanos.
El Nacional reseñó que hace poco más de un año Hermanos Venezolanos puso en línea su sitio web, espacio que sirve de encuentro para usuarios venezolanos en países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, que ingresan buscando conocer su estatus migratorio en el país de acogida o en el que pretenden emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades. La plataforma promueve y da a conocer jornadas de legalización y apostilla para venezolanos que emigraron sin lograr estos trámites tan necesarios en los países en los que pudiesen ser aptos para trabajar formalmente y aportar a la economía.