(29 de mayo del 2019. El Venezolano).- La Venezuela madurista ha aprovechado las buenas conexiones que mantiene con Rusia para dotarse de armamento de guerra, ante un conflicto posible, en vista de la sonada intervención militar que liego de casi seis meses aún no se hace efectiva. Ahora Nicolás Maduro se jacta al mostrar videos con unos lanzacohetes BM-30 «Smerch».
Esta tecnología de combate rusa se remonta a los últimos años de la Unión de República Socialista Sovietica (URSS) y ahora en manos del ejercito venezolano aumenta la crisis actual del país en el que niños mueren por falta de medicinas y transplantes, mientras el gobierno se dota de armas.
“Extraordinario poder de fuego de nuestra Artillería de Campaña”, señala la cuenta oficial del Ejército Bolivariano en Twitter. “Sistema de Lanza Cohetes Múltiple BM-30 ‘Smerch’, calibre 300. milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros”, describe.
Lea también: Guaidó: TIAR es uno de los tantos mecanismos para lograr el cese de la usurpación
Los “Smerch” (Tornado) son lanzacohetes múltiples diseñados en la década de 1980 en la desaparecida Unión Soviética, y siguieron siendo fabricados, desplegados y vendidos por la Federación Rusa en los años posteriores, aunque ahora estén a punto de ser reemplazados en su país de origen.
Estos sistemas se basan en el camión de artillería MAZ “Uragan” y un lanzador, que cuenta con la capacidad de disparar hasta 12 cohetes de 300 milímetros, cada uno de los cuales pesa unos 800 kilogramos y mide casi ocho metros.
Diseñado principalmente para el fuego contra infantería y objetivos “blandos” (es decir sin blindaje), los cohetes disparados por los “Smerch” pueden llevar munición de racimo, de alto explosivo, fragmentaria o termobárica, distintos armamentos que producen una enorme destrucción y terribles heridas cuando son utilizados en zonas urbanas.
#EnVideo????| Extraordinario poder de fuego de nuestra Artillería de Campaña. Sistema de Lanza Cohetes Múltiple BM-30 “Smerch”, calibre 300. milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros. pic.twitter.com/yLFUW2BlAj
— Ejército Bolivariano (@EjercitoFANB) 28 de mayo de 2019