(22 de febrero de 2019. El Venezolano).- Mediante un decreto presidencial emitido el jueves para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ratificó la apertura de toda la frontera con las islas Aruba, Bonaire y Curazao luego que el régimen de Nicolás Maduro anunciara su cierre.
“En mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reafirmo la autorización para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y consiguientemente ordeno a los diversos componentes que actúen de acuerdo con esta instrucción”, dice el decreto.
En el documento agregó que reitera la disposición de su país a mantener las relaciones diplomáticas, consulares y de todo orden con las autoridades de las islas Aruba, Bonaire y Curazao, así como con las correspondientes autoridades del Reino de los Países Bajos.
Esta decisión del gobierno encargado venezolano tiene lugar después que el régimen de Maduro, en voz de Delcy Rodríguez, anunciara el cierre arbitrario de las fronteras y a suspensión de cualquier tipo de vuelo y zarpe de embarcaciones hacia esas tres islas del Caribe ante una supuesta “amenaza a la soberanía nacional”.
En su primer decreto presidencial, Guaidó recordó que “el orden jurídico de la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, asegurará garantías y beneficios para aquellos miembros de la FANB que cumplan con la Constitución, al tiempo que castigará debidamente a aquellos que la incumplan”.