(03 de agosto del 2019. El Venezolano).- La petrolera estadounidense Chevron publicó este viernes sus estados financieros reportando ganancias globales de USD 4,3 mil millones para el segundo trimestre (abr-jun) de 2019, en comparación con USD 3,4 mil millones en el segundo trimestre de 2018.
A través de un informe de Chevron reportó cero producción de crudo sintético (mejorado) en Venezuela en el segundo trimestre de 2019, y sólo 5 mil barriles diarios de crudo mejorado para el primer semestre de 2019, comparado con 24 mil barriles diarios de mejorado en el primer semestre de 2018.
Esa son cifras netas de Chevron por su participación del 30% en Petropiar SA, (ex Ameriven) una empresa conjunta con PDVSA en la Faja del Orinoco con capacidad para procesar 240 mil b/d de crudo extrapesado del campo Huyapari y mejorarlo a un crudo sintético más liviano y de mayor valor llamado Hamaca, de 26° API y apenas 1,55% de contenido de azufre.
Lea También: Corte de EEUU ratificó validez de la Junta Directiva de Citgo nombrada por la Asamblea Nacional
Golpeada por las sanciones de Estados Unidos, Pdvsa implementa un cambio estructural degradando los mejoradores que son instalaciones de conversión diseñadas para producir crudos de alta calidad para el mercado estadounidense, ahora cerrado, a instalaciones de mezcla.
Bajo el nuevo esquema de producción, PetroPiar eliminaría la nafta del crudo extrapesado Orinoco diluido de 8 °-10 °API y lo mezclaría con el crudo ligero doméstico Santa Bárbara de 39 °API y 0,48% de azufre para producir una mezcla de crudo Merey de 16 °API y de 2,7% de azufre para exportar a los mercados asiáticos, principalmente a refinerías chinas conocidas como “tea pots” (teteras) por su baja capacidad de conversión.
Lea También: Administración Trump autorizó a Chevron a operar en Venezuela hasta octubre
En el papel, PetroPiar mezclaría 120.000 b/d de crudo extra pesado con 50.000 b/d de crudo liviano (Santa Bárbara o Mesa) en tanques de almacenamiento adyacentes para producir 170,000 b/d de Merey. La nafta extraída, que las sanciones impiden que el Pdvsa se abastezca en los EE. UU., se devolvería a la Faja para su reutilización, tal como los mejoradores fueron diseñados originalmente para hacerlo.
Pdvsa dijo el lunes que Petropiar había comenzado las operaciones como una instalación de mezcla.
El 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EEUU renovó por tres meses más, hasta el 25 de octubre de 2019, la licencias a Chevron y a las empresas de servicios Haliburton, Weatherford, Baker Hughes y Schumberger para que puedan seguir operando en Venezuela
Chevron es la última petrolera estadounidense importante que opera en Venezuela. Participa en cinco proyectos de producción en tierra y offshore en el país. Con Pdvsa tiene cuatro operaciones de empresas conjuntas en el oeste y este de Venezuela, tres de las cuales son de petróleo crudo pesado o extrapesado.
Con información de La Patilla