(14 de marzo del 2024. El Venezolano).- El juez federal encargado del caso contra Cliver Alcalá ha decidido posponer la fecha para dictar sentencia hasta el 4 de abril, tras recibir nuevos argumentos de la fiscalía que detallan la presunta participación del general venezolano en operaciones de narcotráfico, incluyendo el supuesto recibo de pagos de $150,000 por cada envío.
Alcalá, un colaborador cercano del fallecido presidente Hugo Chávez que luego conspiró para derrocar al gobernante Nicolás Maduro, se declaró culpable en junio pasado de brindar asistencia a la guerrilla colombiana, pero empresarial estar involucrado en el narcotráfico.
Aunque el acuerdo inicial contemplaba un trato favorable por parte de la fiscalía, esta insiste ahora en una condena de 30 años para el militar, presentando testimonios que aseguran la vinculación de Alcalá con el negocio de la droga.
En un documento presentado recientemente ante la corte, la fiscalía destaca las declaraciones de tres testigos clave contra Alcalá, entre ellos Roberto López Perdigón, un narcotraficante convicto en Estados Unidos que formó parte de la red del capo venezolano Walid Makled, reportó El Nuevo Herald.
López Perdigón testificó sobre el apoyo crítico que Alcalá brindó a la organización narcotraficante liderada por Makled en el transporte de cocaína suministrada por las FARC a través del aeropuerto internacional de Valencia, Venezuela.
Según la fiscalía, Makled pagó a Alcalá 150.000 dólares por cada avión cargado con narcóticos que salía del aeropuerto de Valencia, asegurándose de que los militares acuartelados allí abandonaran sus puestos para facilitar el transporte de la droga sin interferencias.
Otro testigo destacado es el ex sargento venezolano Jorge Abasta León, quien intentó arrestar