(14 de marzo del 2024. El Venezolano).- La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, se encuentra bajo una presión creciente por parte de sus aliados para que elijan un sustituto que pueda presentarse en su lugar en las elecciones presidenciales de julio, según han revelado cinco fuentes con conocimiento directo. del asunto.
Machado, una ingeniera industrial de 56 años, emergió victoriosa en la elección de nominación de la oposición en octubre, obteniendo una abrumadora mayoría. Sin embargo, desde entonces, el máximo tribunal de Venezuela ha confirmado una prohibición a su candidatura, la cual fue impuesta debido a su respaldo a las sanciones estadounidenses, entre otras razones.
Hasta el momento, Machado ha rechazado considerar un sustituto, argumentando que la prohibición en su contra es un intento por parte del presidente Nicolás Maduro de protegerse de un rival viable de la oposición.
Sin embargo, el tiempo apremia para tomar una decisión: los candidatos tienen hasta el 21 y 25 de marzo para registrarse formalmente, aunque se pueden admitir sustitutos hasta el 20 de abril. Las elecciones en sí están programadas para el 28 de julio, reportó Reuters.
Los líderes de los partidos de oposición han instalado esta semana en Machado para definir una estrategia. Aunque han expresado su respaldo a su candidatura, desean que ella se incline por un candidato alternativo, según información de fuentes opositoras.
“Existen presiones sobre ella para que no abandone (la sustitución) demasiado tarde”, declaró una de las fuentes a Reuters.
Hasta el momento, Machado no ha respondido a solicitudes de comentarios. Un representante de su partido comunicó a los periodistas esta semana que están considerando diferentes escenarios, sin ofrecer más detalles.
“Un día a la vez”, expresó Machado el miércoles en el estado central de Carabobo, cuando se le cuestionó qué sucedería si su registro fuera rechazado. “Creo que Maduro necesita reflexionar profundamente sobre cómo visualizará el país”, añadió.
Estados Unidos ha insistido en que el gobierno de Maduro levante la prohibición contra Machado y recientemente afirmó que no ha cumplido con un acuerdo de garantía electoral firmado el año pasado.
“Estados Unidos es clave en este proceso”, señaló otra fuente.
Algunas fuentes sugirieron que Washington podría instar a Machado a tomar una decisión sobre un sustituto, aunque el funcionario del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó la semana pasada que Estados Unidos seguiría las indicaciones de la oposición.
“Estados Unidos continuarán apoyando la voluntad y el derecho de los venezolanos y de los partidos políticos venezolanos a seleccionar a sus candidatos presidenciales”, expresó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la presión sobre Machado y si Estados Unidos desea o no que ella dé un paso al costado.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Estados Unidos ya ha dejado claro que la relajación de las sanciones petroleras expirará a mediados de abril a menos que Machado pueda postularse.
Antes de las primarias de octubre, varios candidatos instaron a la creación de un plan de sustitución, pero nunca se acordó ningún mecanismo.