(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó un proyecto de ley destinado a proteger a los pacientes y proveedores de fecundación in vitro (FIV) de responsabilidad legal este miércoles por la noche, mientras algunas clínicas se preparaban para levantar la suspensión de ciertos servicios de FIV esta semana después de que un fallo sin precedentes de la Corte Suprema estatal arrojara al caos el futuro de la atención de la infertilidad.
La nueva ley no aborda la cuestión de la personalidad en el centro del fallo sin precedentes del mes pasado en un caso derivado de la destrucción accidental de embriones congelados en una clínica de fertilidad. Los expertos dicen que se necesitará más trabajo para proteger los servicios de fertilidad en el estado. La clínica de fertilidad en el centro de ese caso suspendió sus servicios y le dijo a CNN que la nueva legislación no brinda la protección legal que necesita para reanudar la atención.
El tribunal estatal dictaminó que los embriones congelados son seres humanos y quienes los destruyen pueden ser considerados responsables de muerte por negligencia, lo que impulsó un ajuste de cuentas nacional con la libertad de salud reproductiva y el acceso a la FIV.
Tres de los proveedores limitados de FIV del estado suspendieron inmediatamente algunos servicios, lo que envió a algunas familias fuera del estado para acceder al tratamiento y generó preocupaciones de que los costos de los servicios de fertilidad se dispararían.
La legislación respaldada por los republicanos, que fue aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de Alabama este miércoles por la noche antes de que Ivey la promulgara, tiene como objetivo proporcionar inmunidad civil y penal a proveedores y pacientes por la destrucción o daño de embriones. La legislación se aplicará retroactivamente.
«La ley no anula el análisis de la Corte Suprema que dice que la ley debería tratar a los embriones igual que a las personas», dijo a CNN este martes Katherine Kraschel, profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern.