(07 de marzo del 2024. El Venezolano).- Dos cosas han quedado claras desde que el Partido Republicano inició sus elecciones primarias: Trump enfrenta desafíos importantes con una proporción considerable de votantes republicanos, y no tiene ningún interés en hacer nada al respecto. De hecho, les ha dicho abiertamente que no tienen lugar en el partido republicano MAGA.
Por Marco Frieri
A lo largo de estas primarias, aproximadamente un tercio de los votantes primarios del Partido Republicano, incluso en estados clave, han dicho que no estarían satisfechos con Trump como candidato y que no se comprometerán a votar por él en noviembre. Esta tendencia continuó anoche en estados clave como Virginia y Carolina del Norte, donde el 31% y el 34% de los votantes republicanos en las primarias, respectivamente, no se comprometerían a votar por el candidato republicano en las elecciones generales.
Pero Trump ha dejado claro que no tiene ningún interés en ganarse a estos votantes. En cambio, ha sido explícito sobre el hecho de que aquellos que apoyan a cualquiera que no sea él están “excluidos permanentemente” de su Partido Republicano “100%” MAGA. Según Trump, incluso los candidatos anteriores del partido no pertenecen al Partido Republicano porque no son lo suficientemente extremistas, y Trump afirma que quiere “sacar a Romney entre otros”.
Con los republicanos publicando informes de recaudación históricamente malos para un año de elecciones presidenciales y siendo derrotados en las urnas elección tras elección, Trump ya no tenía margen de error. Pero la negativa de Trump a hacer algo respecto a los votantes independientes y suburbanos –sin mencionar el hecho de que un tercio de los votantes en las primarias de su propio partido se niegan a respaldarlo– y, además, la expulsión de ellos del Partido Republicano, lo convierten en nada menos que una bomba de tiempo para el Partido Republicano de cara a las elecciones generales.
Puntos clave:
- Las elecciones de anoche fueron otro ejemplo de como Trump tiene problemas con los votantes independientes y de que tuvo un desempeño deficiente en áreas clave antes de las elecciones generales.
- En Carolina del Norte, Trump perdió votantes moderados por más de 30 puntos y tuvo un desempeño deficiente entre los votantes con educación universitaria y en áreas suburbanas clave del estado.
- De manera similar, en Virginia, Trump perdió votantes con educación universitaria y en condados suburbanos clave que se han vuelto duros contra los republicanos gracias al extremismo de Trump, otra señal de advertencia para el Partido Republicano de cara a noviembre.
- En lo que va del año, Trump ha perdido aproximadamente dos tercios de los votantes suburbanos republicanos en Iowa, más del 60% de los independientes en New Hampshire y casi dos tercios de los votantes independientes en Carolina del Sur.
- Más allá del débil desempeño general de Trump entre los votantes independientes y suburbanos, muchos votantes de las primarias republicanas también han sido explícitos en que no votarán por Trump en noviembre.
- En Carolina del Norte, 1 de cada 4 votantes republicanos estaría insatisfecho si Trump ganara la nominación, y el 34% no se comprometería a votar por el candidato republicano en las elecciones generales.
- En Virginia, casi 1 de cada 3 votantes republicanos estarían insatisfechos si Trump fuera el candidato y tampoco se comprometerían a votar por él.
- En Michigan, más de 300.000 votantes republicanos votaron contra Trump, más del doble del margen de victoria del presidente Biden en el estado en 2020.
- En Carolina del Sur, más de 1 de cada 5 votantes republicanos dijeron que no votarían por Trump en noviembre.
- En Iowa, más de una cuarta parte de los asistentes al caucus republicano tampoco votarían por Trump en una elección general, según la encuesta final del Des Moines Register.
- Y casi 4 de cada 10 votantes de las primarias republicanas de New Hampshire dijeron que estarían “insatisfechos” si Trump ganara la nominación, y el 35% de los votantes dijeron que no votarían por él como candidato.
- Sin embargo, a pesar de esta flagrante debilidad, Trump ha sido claro: no quiere recuperar esta proporción significativa de votantes de las primarias del Partido Republicano antes de noviembre; en cambio, les dice abiertamente que están “excluidos” de su partido.
- Trump ha dicho que los nuevos partidarios de sus rivales están “excluidos permanentemente” de su movimiento MAGA, proclamando que MAGA será el “100%” del Partido Republicano.
- Trump también se ha jactado de purgar a cualquiera que no sea lo suficientemente extremista para su agenda, incluso a candidatos anteriores del Partido Republicano, diciendo que “queremos sacar a Romney entre otros” del Partido Republicano.
- Créelo al pie de la letra: Trump ha declarado abiertamente que cree que “no necesita votos” e incluso una vez dijo “No estoy seguro de tener que hacer eso” cuando se le preguntó acerca de acercarse a los votantes indecisos.
- Desafortunadamente para el Partido Republicano –y afortunadamente para los demócratas– esas matemáticas simplemente no cuadran para Trump de cara a noviembre.