(12 de enero del 2023. El Venezolano).- La invitación del cantante mexicano Peso Pluma al cierre del Festival de Viña del Mar provocó una fuerte controversia en Chile, ya que sus detractores consideran que representa y ensalza la cultura del narcotráfico y que, por lo tanto, su participación debería ser cancelada en un evento que tiene financiamiento estatal.
«Esta historia no termina aquí. Vienen días importantes en el debate público. Peso Pluma ha ganado un lugar en nuestro principal festival público. Nos ha derrotado el narcotráfico con los recursos que tiene: la violencia y el dinero. Y nos ha ganado con la ayuda del Estado», denunció este viernes el sociólogo y escritor Alberto Mayol, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La polémica estalló el pasado lunes, luego de que Mayol publicara en el portal BioBio una columna en la que criticó la decisión de convocar a este artista a uno de los eventos musicales más importantes de América Latina, que es financiado con fondos estatales y transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN).
«No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco«, ironizó el autor al recordar que el Festival es responsabilidad de la municipalidad de Viña del Mar.
«Allí estará el artista, el que hace apología del narcotráfico, el que (se asume en México) ha trabajado para narcotraficantes, que los nombra sin escrúpulos en sus canciones, que habla sistemáticamente de armas y del uso de ellas, el que habla de cuánto valen las mujeres con pequeñas cinturas, el reivindicador de los grandes nombres del narco histórico», advirtió.
El tema comenzó a copar los medios de comunicación y las redes sociales con informes sobre Peso Pluma, un joven nacido en 1999 en Jalisco, México, y cuyo verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija.
En solo cuatro años de carrera, este artista de ascendencia libanesa se convirtió en el máximo exponente de los ‘corridos tumbados’, que ensalzan a los narcos y naturalizan y presumen la violencia, las armas, los autos de lujo, las mansiones, el tráfico y consumo de drogas ilegales, el alcohol y las marcas exclusivas, además de que cosifican a las mujeres.
A pesar de las críticas, los ‘corridos tumbados’ se han convertido en un género que ya atravesó fronteras, escala en las listas de éxitos internacionales, genera ganancias multimillonarias y siempre desata álgidos debates.
Reclamos
El concejal de la municipalidad de Viña del Mar, René Lues Escobar, apoyó la campaña que inició Mayol y le pidió a la alcaldesa Macarena Ripamonti que cancelara el contrato de Peso Pluma.
«A pesar de la fama de este músico, que hoy es considerado uno de los artistas más populares de la industria musical y de sus millones de seguidores, estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco», señaló.
Como sociedad, agregó, los chilenos no deberían «romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre«.
Al debate se sumó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aclaró que el Gobierno nacional no respalda ningún tipo de censura, «pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco».
El ministro de Justicia, Luis Cordero, coincidió al señalar que no se debe ensalzar una cultura que, en el fondo, «lo que promueve es una cierta forma de entender la sociedad infringiendo la ley».
Por otra parte, el diputado Álvaro Carter advirtió que no es adecuado que la Municipalidad de Viña del Mar y TVN respalden un espectáculo, «que glorifica la narcocultura«.
Fue tanta la presión que incluso el director de TVN, Francisco Vidal, anunció que evaluarían la invitación a Peso Pluma, pero finalmente los organizadores ratificaron el jueves que el cantante cerrará un Festival que es visto por millones de personas.
¿Censura?
Después de varios días de polémica, el Festival Viña del Mar explicó que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación, como la que representaría suspender la invitación al artista mexicano.
«El Festival Latino más grande del mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades«, afirmó en un comunicado en el que recordó que Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales, y ha ganado los más prestigiosos premios internacionales.
Los organizadores citaron los reconocimientos otorgados a Peso Pluma por parte de los Billboard Latin Music Awards, las revistas Time y Forbes y los People’s Choice Awards para justificar su convocatoria, ya que, aseguraron Viña del Mar también reconoce el fenómeno de nuevos géneros musicales, en referencia a los ‘corridos tumbados’.
La decisión fue calificada como «vergonzosa» por Mayol, quien lamentó que se haya distorsionado el debate para terminar atacando a quienes no quieren que se gasten recursos públicos en la promoción de un exponente de la narcocultura.
«El uso de los dos conceptos y la declaración en su totalidad no solo califica a quienes hemos señalado la crítica como censuradores y discriminadores, sino que (no bastando aquello) han optado por ensalzar la figura de Peso Pluma», insistió.
La escritora Javiera Tapia respondió a las críticas de Mayol y recordó que en 2006 ya se presentaron en Viña del Mar, y sin polémica alguna, Los Tigres del Norte, una legendaria banda que también exaltaba a los narcos.
«El pacto social mínimo de Chile, ese que nos dice que está en peligro, no lo va a destruir Peso Pluma en el escenario de Viña del Mar. Ese pacto se rompió hace mucho tiempo. La cultura narco es un objeto de deseo, un modelo de vida al que se aspira, desde hace un buen rato ya», señaló en una columna en la que consideró que la presencia de Peso Pluma no alterará este panorama.
Pero la polémica está lejos de terminar, sobre todo porque todavía faltan siete semanas para la presentación del artista.