(30 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La esperanza de vida en Estados Unidos empezó a recuperarse después de caídas históricas a principios de la pandemia de Covid-19, sin embargo, está lejos de recuperarse.
Y es que según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU indica que en 2022, un aumento de 1,1 años elevó la esperanza de vida general al nacer a 77,5 años. Pero eso compensa menos de la mitad de los 2,4 años de vida perdidos en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, y la esperanza de vida sigue siendo más baja de lo que ha sido en unos 20 años.
Según el informe de los CDC, la disminución de la mortalidad por Covid-19 fue el factor clave que impulsó el aumento de la esperanza de vida, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos raciales y étnicos. Pero el Covid-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en EE. UU., y los expertos dicen que seguir disminuyendo la mortalidad por el virus contribuirá de manera importante a mejorar la esperanza de vida.
“En 2022, el número de muertes por Covid-19 no fue insignificante”, dijo Elizabeth Arias, investigadora del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC y autora principal del informe, que se publicó el miércoles. «Manteniendo todo lo demás constante, necesitaríamos ver otra gran disminución en la mortalidad por Covid para que aumente la esperanza de vida».
Alrededor de 245.000 personas murieron a causa de Covid-19 en 2022, frente a unas 385.000 muertes en 2020 y más de 462.000 muertes en 2021, según datos de los CDC .
«Solo recuperamos cerca de la mitad de la pérdida [en esperanza de vida], y para algunos grupos, es incluso menor», dijo Arias. «Necesitaríamos el mismo patrón que observamos en 2022 nuevamente en 2023 y luego, tal vez, el año siguiente para compensar completamente la pérdida», agregó.
La esperanza de vida aumentó más entre los indígenas americanos (2,3 años añadidos en 2022), pero eso compensó solo alrededor de un tercio de los “ asombrosos ” 6,2 años de vida perdidos anteriormente durante la pandemia. Los indios americanos tenían una esperanza de vida de 67,9 años en 2022, más baja que cualquier otro grupo racial o étnico.
Los blancos tienen una esperanza de vida mayor que los negros en Estados Unidos, pero esa brecha se ha ido reduciendo en las últimas tres décadas, según el informe de los CDC. En 2022, los blancos tuvieron el menor repunte en la esperanza de vida, lo que redujo aún más esa brecha. La esperanza de vida de los negros era de 72,8 años en 2022, en comparación con los 77,5 años de los blancos.