(12 de julio del 2023. El Venezolano).- El endurecimiento de los límites que se fijaron en la contaminación, generará que se acelere la venta de vehículos eléctricos y el país logre la reducción de emisiones, pudiendo cumplir con los objetivos propuestos.
Redactado por: Luis Pavesio / Huella Zero/ Especial para El Venezolano
El presidente Joe Biden estableció normas más estrictas para acelerar la disminución de la contaminación que generan los vehículos, y es una medida que tiene como objetivo alcanzar la meta de que el 67% de los autos vendidos en el país sean eléctricos en 2032.
Este objetivo es aún más ambicioso que el planteado por el jefe de Estado hace dos años, que consistía en lograr que el 50% de los vehículos vendidos en Estados Unidos para el año 2030 fueran de cero emisiones, es decir, eléctricos, híbridos enchufables o impulsados por hidrógeno. Los nuevos límites del Gobierno de EE.UU. llevarán a que al menos dos tercios de los nuevos vehículos vendidos en el país sean eléctricos, lo que representará un crecimiento exponencial de lo previsto para 2023.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció nuevas normas federales propuestas para las emisiones de vehículos que acelerarán la transición en curso hacia un futuro de vehículos limpios y ayudarán a contrarrestar la crisis climática que se está viviendo.
Las normas propuestas mejorarían la calidad del aire para las comunidades de todo el país, y más especialmente aquellas comunidades que han sido afectadas por la carga del aire contaminado. Según informa EPA, estas propuestas van a evitar casi la emisión de 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), esta figura es similar a 380 mil millones de árboles en el planeta.
Estas disposiciones generarían también un ahorro de miles de dólares en gasolina para los propietarios de estos vehículos y será una contribución para que EE. UU. reduzca la dependencia con los combustibles fósiles, evitando la importación de aproximadamente 20 mil millones de barriles de petróleo, lo que afectaría a los países productores y exportadores de petróleo, pero significaría un gran paso hacia la transición a energía limpias.
Desde que asumió la presidencia, Joe Biden se ha comprometido a impulsar las ventas de vehículos eléctricos, logrando triplicar su número, mientras que la oferta de modelos disponibles se ha duplicado, según informa EPA en su informe. En la actualidad, hay en el país más de 130,000 cargadores públicos y esto representa un aumento del 40% con respecto a 2020.
Inversiones privadas en el transporte limpio
El sector privado promueve capitales a través de las empresas en este proceso, que también ha comprometido más de $120 mil millones en inversiones nacionales en vehículos eléctricos y baterías desde que el presidente de los Estados Unidos firmó la Ley de Reducción de la Inflación. Las normas propuestas reflejan avances e inversiones en la fabricación de vehículos limpios, que se han acelerado gracias a la agenda Invertir en Estados Unidos y complementan la transición en curso en el mercado hacia vehículos ecológicos, cero emisiones.
La decisión del gobierno es “una pieza clave del rompecabezas para reducir la mayor fuente de contaminación por carbono de nuestro país y proporciona aire más limpio y un clima más seguro para todos”, declaró Manish Bapna, responsable de la organización ecologista NRDC, en declaraciones a AFP.
Agregó además que, “Si se aplican correctamente, estas medidas también reducirán las importaciones de petróleo y los costes de combustible para los automovilistas”. La nueva norma será una prueba para toda la industria en cuanto a su capacidad de cumplir con las nuevas metas de impulso a los vehículos eléctricos.
La EPA no puede estipular una cantidad específica de venta de vehículos cada año. Aunque la legislación establece, y esto es lo que hacen las nuevas normas propuestas, que ordene limitar las emisiones permitidas de gases de efecto invernadero, dando de este modo un impulso a los autos de cero emisiones.
Tiempo de afrontar el desafío
Las empresas fabricantes deberán elegir qué tecnologías van a incorporar para reducir las emisiones de los autos producidos. En el pasado, las automotrices redujeron el peso de los vehículos, a la vez que fueron mejorando la eficiencia de los motores y han incorporado nuevos filtros de partículas como parte de aquella transformación.
Es importante tener en cuenta que la eficacia y los beneficios pueden variar según el tipo de vehículo y la fuente de energía utilizada para cargarlo. Además, es fundamental asegurar una infraestructura de carga adecuada y políticas de apoyo para facilitar la transición hacia una movilidad más sostenible.
En ese sentido, como muchas automotrices ya tienen muy avanzados los diseños y los desarrollos de los vehículos eléctricos, es ahí donde la EPA cuenta con que esta tendencia se acelere y se pueda cumplir con la meta del 67% de los autos vendidos en el país sean ecológicos para el año 2032.