(22 de junio del 2023. El Venezolano).- OceanGate ha dado por muertos a los tripulantes de Titán, su sumergible desaparecido en el Atlántico tras partir a una expedición al naufragio del Titanic, según un comunicado de la empresa estadounidense compartido este jueves por medios locales.
«Ahora creemos que nuestro director ejecutivo Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido«, reza el texto. «Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo», añade.
La empresa con sede en Wasghington señala que es un «momento extremadamente triste» para sus empleados, que asegura están «exhaustos y profundamente afligidos» por dicha pérdida, y traslada sus condolencias a las familias de las cinco víctimas.
Asimismo, da las gracias a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional y personas que aportaron una amplia variedad de recursos y trabajaron arduamente durante los últimos días para intentar hallar la embarcación.
Horas antes la Guardia Costera de EE.UU. informó que un vehículo operado por control remoto había descubierto un conjunto de restos dentro del área de búsqueda del sumergible. Según información vista por CNN, proceden de la parte externa del submarino y se encontraban en el fondo del océano, a unos 500 metros de la proa del Titanic.
David Mearns, científico marino y líder de expedición de proyectos en aguas profundas, explicó que los restos encontrados corresponden al «marco de aterrizaje y cubierta trasera del sumergible». Además, comentó que «un campo de escombros implica que hay una ruptura del sumergible», lo que indica «el peor escenario posible, que es un fallo catastrófico, una implosión».
El submarino Titán perdió el contacto con su buque nodriza Polar Prince el pasado domingo, alrededor de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión. Los restos del famoso naufragio yacen a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.
Con una capacidad de sumergirse hasta 4.000 metros, el aparato contaba con oxígeno para 96 horas. Se calcula que el suministro de oxígeno de la nave se debería haber agotado aproximadamente a las 7:08 (GMT) de esta jornada.