(25 de febrero de 2019. El Venezolano).- Por bloquear la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela y exacerbar la crisis del país, este lunes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra cuatro gobernadores del régimen de Nicolás Maduro.
Se trata de Rafael Alejandro Lacava Evangelista, gobernador de Carabobo; Omar José Prieto Fernández, del Zulia; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; y Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, de Apure, quienes según las autoridades estadounidenses, están involucrados en «involucrados en la corrupción endémica».
«Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está apuntando a cuatro gobernadores estatales alineados con el ex presidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con severidad y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano ”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
En un comunicado emitido este 25 de febrero, Mnuchin agregó: «Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para abordar la corrupción endémica, los abusos contra los derechos humanos y la represión violenta que se ha convertido en el sello distintivo del régimen ilegítimo de Maduro, y espera con interés el restablecimiento de un gobierno elegido democráticamente para el pueblo de venezuela «.
Las sanciones impuestas contra los funcionarios oficialistas contemplan que «todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos», que se encuentren en EEUU quedan bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
Las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) generalmente prohíben todos los tratos por parte de ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o sancionadas.
El Departamento del Tesoro explicó que la eliminación de sanciones está disponible para las personas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncien contra los abusos cometidos por el antiguo régimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.