Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/acceso-miami/article275313741.html#storylink=cpy
(12 de mayo del 2023. El Venezolano).- Son unos nueve millones de ciudadanos estadounidenses viviendo en el extranjero, y cada vez más de ellos quieren renunciar a la ciudadanía americana por diversos motivos.
Desde la pandemia ha aumentado el número de casos que no pueden conseguir una cita para iniciar el proceso de solicitud. Pero, antes de abandonar la nacionalidad estadounidense, es vital saber que la renuncia no solo tiene consecuencias legales sino también un excesivo costo.
A través de un reportaje de el Nuevo Herald reseña que para dejar de ser ciudadano estadounidense es importante saber cómo renunciar voluntariamente a la ciudadanía americana y qué formularios rellenar correctamente. Sin embargo, hay casos en los que se puede perder la ciudadanía de forma involuntaria.
Los expertos en inmigración aconsejan no renunciar hasta obtener un pasaporte no estadounidense y haber presentado una declaración de impuestos final. Muchos piensan que al renunciar a la ciudadanía americana están exentos de la obligación de una doble tributación de impuestos, pero podría tener implicaciones fiscales para expatriados, según los expertos.
Aunque no ocurre con frecuencia, el gobierno de EEUU advierte que si pierde por alguna razón la ciudadanía estadounidense deja de tener derechos y responsabilidades como ciudadano estadounidense, por lo que debe adquirir la ciudadanía de otra nación o corre el riesgo de convertirse en “apátrida”, una persona sin nacionalidad. En este caso, podría necesitar una visa para regresar de nuevo a EEUU
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ