(03 de julio del 2019. El Venezolano).- El proyecto de ley recibió la aprobación “en bloque” por la plenaria, es decir, no se evaluó la propuesta artículo por artículo. Del total recaudado en el primer semestre, el Seniat cobró por concepto del IVA 787 millardos de bolívares, explicó EFE.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada por militantes del chavismo, aprobó la creación de un impuesto a los grandes patrimonios en Venezuela, que cobrará hasta el 1,5 % a personas naturales con más de 250.000 euros (282.500 dólares) de activos y a empresas cuyo patrimonio sume más de 650.000 euros (734.500 dólares).
Esta “ley a los grandes patrimonios” consiste en que “el que más tiene más paga, y el que menos tiene no paga”, esgrimió el constituyente Andrés Eloy Méndez.
Lea también: Guaidó llamó al pueblo a las calles el 5J a pesar del dolor vivido
Explicó que la “ley constitucional” fija que las personas y empresas consideradas en esta categoría paguen de manera progresiva del 0,25 % al 1,5 % del patrimonio total declarado.
De acuerdo con Méndez, en el artículo uno de la ley, en el caso de las personas naturales, se consideran “sujetos de gran patrimonio quienes tengan más de 36 millones de unidades tributarias sin incluir la vivienda principal”, una cifra equivalente a 250.000 euros (282.500 dólares) en activos.
En tanto que, con las empresas, el impuesto se cobraría a las que “superen las 100 millones de unidades tributarias” en activos, un monto equivalente a 650.000 euros (734.500 dólares), un segmento que abarcaría, según Méndez, “el 2 % de las personas jurídicas que facturan y tienen activos cercanos al 90 % de todo el país”.
“No es que muchos paguen, es que pocos que tienen mucho paguen mucho, porque robaron también unos cuantos de ellos”, sostuvo y afirmó que “después de que esos señores se enriquecieron por la guerra económica”, ahora “van a pagar impuestos”.