(02 de julio del 2024. El Venezolano).- La campaña del presidente Biden está intentando intensamente calmar las especulaciones de que podría abandonar la carrera de 2024 luego de su mediocre desempeño en el debate de la semana pasada.
La mayoría de los demócratas más importantes han expresado su apoyo a que Biden continúe en la carrera, mientras que miembros de su familia, incluida la primera dama Jill Biden, han declarado que también quieren que siga siendo candidato, lo que pone en duda su potencial para reemplazar a Biden.
Pero si Biden se hiciera a un lado, varios demócratas prominentes podrían estar esperando entre bastidores como posibles sucesores.
Estos son los principales posibles reemplazos de Biden:
Kamala Harris
Si Biden decidiera no presentarse a la reelección, la vicepresidenta Harris sería la opción más obvia para reemplazarlo. Harris ha defendido a Biden y ha enfatizado su capacidad para cumplir otro mandato en los últimos días, al igual que la mayoría de los otros demócratas de alto rango que podrían ser considerados.
Ocupar el segundo cargo más importante del país le ha proporcionado cierta experiencia en gobierno ejecutivo, y el hecho de que Biden la haya elegido como su compañera de fórmula ya la convirtió en una de las principales candidatas posibles para la nominación de 2028.
Con las primarias presidenciales concluidas, Harris es también la única posible contendiente que podría reclamar algún mandato electoral pasado para la nominación, ya que el país la eligió indirectamente como primera en la fila para la presidencia hace cuatro años y los votantes demócratas respaldaron a Biden este año sabiendo que ella es la compañera de fórmula.
Pero Harris tiene algunas vulnerabilidades. Su índice de aprobación ha sido a menudo incluso más bajo que el de Biden, aunque ha mejorado un poco en los últimos meses y tiene un índice de aprobación neto más alto que el de Biden, según FiveThirtyEight .
También podría verse acosada por críticas a las políticas de la administración Biden, como la inmigración, sobre la cual ella encabeza una iniciativa .
Aun así, los demócratas podrían verse perjudicados si pasan por alto a la primera vicepresidenta negra cuando tengan la oportunidad, porque los votantes negros serán un electorado clave. Una encuesta del mes pasado mostró que Harris tendría un mejor desempeño entre los votantes negros que Biden.
Gavin Newsom
Si Harris fuera ignorada, el gobernador de California, Gavin Newsom, casi con certeza encabezaría o estaría cerca del tope de la lista de muchos delegados demócratas para ser el candidato.
Newsom se ha convertido en uno de los demócratas más destacados del país en los últimos años, en parte debido a su defensa de Biden y sus enfrentamientos con republicanos prominentes, en particular el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R).
A pesar de las constantes especulaciones sobre las ambiciones presidenciales de Newsom, ha negado repetidamente su interés en postularse a la presidencia en 2024. Tras el debate de Biden, apareció en la sala de prensa para argumentar en contra de deshacerse de Biden solo por una actuación y calificó de «inútiles e innecesarios» los rumores sobre un reemplazo de Biden en un discurso de recaudación de fondos para el presidente el viernes.
Pero si Biden se hiciera a un lado, Newsom muy probablemente recibiría importantes llamados para que se postule como candidato.
Podría postularse con su historial como gobernador de una de las mayores economías del mundo durante dos mandatos y presumir de muchos logros durante su mandato para la izquierda en el estado sólidamente demócrata. También ha superado un intento de destituirlo y se lo considera una de las principales posibilidades de postularse en 2028.
Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, asumió el cargo por primera vez en 2018, impulsada por el lema “Reparemos las malditas carreteras”, que ponía un enfoque pragmático en la reparación de la infraestructura del estado. Desde entonces, se ha convertido en una estrella liberal en ascenso en el Partido Demócrata.
Su fácil victoria en la reelección en 2022 le permitió obtener mayorías demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado del estado, lo que marcó la primera vez en décadas que los demócratas tenían una triple victoria en Michigan. También fue reelegida junto con la aprobación de una medida electoral que consagra el derecho al aborto en la constitución del estado, una iniciativa que ella defendió.
Whitmer ha podido lograr victorias clave, incluida la derogación de la prohibición del aborto que existía desde hace décadas en el estado y una ley de “derecho al trabajo” para apuntalar a los sindicatos .
Aun así, Whitmer ha sido una de las opciones más claras entre los rumores de que no busca reemplazar a Biden y que lo apoya plenamente.
Politico informó que Whitmer llamó el viernes a la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, para dejar en claro que no era responsable de que su nombre se mencionara como posible reemplazo y que está dispuesta a ayudar a Biden con la campaña. Apareció en un anuncio de apoyo a la candidatura Biden-Harris que publicó el domingo en su cuenta de la plataforma social X.
Pete Buttigieg
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, era relativamente desconocido cuando comenzó su campaña para la presidencia en 2020, pero ganó fuerza y popularidad como el «alcalde Pete», tras haber sido alcalde de South Bend, Indiana.
Buttigieg se convirtió en un firme defensor de Biden durante 2020, lo que culminó con su elección como secretario de Transporte, lo que lo convirtió en el primer secretario de gabinete abiertamente gay. Su éxito ha suscitado especulaciones sobre su posible candidatura presidencial en el futuro.
En particular, tuvo un momento destacado en 2021 cuando el Congreso aprobó y Biden firmó la ley de infraestructura bipartidista .
La juventud de Buttigieg también sería un marcado contraste con Biden, a pesar de tener menos experiencia que otras posibilidades que se rumorean. Pero en 2020 tuvo dificultades para conseguir el apoyo de las minorías, especialmente de los negros, y podría enfrentar una controversia por la gestión del gobierno del descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio.
Josh Shapiro
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ascendió gradualmente a cargos más altos en su estado natal antes de ser elegido fiscal general del estado y, finalmente, gobernador en 2022. A lo largo de su carrera se ha ganado la reputación de ser un demócrata más moderado, pero fue elegido después de postularse a favor de cuestiones liberales clave, como la protección del derecho al aborto y el aumento del salario mínimo.
Su capacidad para ganar cómodamente la gobernación en el campo de batalla por casi 15 puntos, así como su energía juvenil, han desatado rumores de que podría ser el futuro rostro del partido, posiblemente postulándose para la Oficina Oval en cuatro años.
Pero también es probable que reciba algo de atención este año si Biden decidiera abandonar su campaña presidencial. Ha sido uno de los principales representantes de Biden y ha pedido a sus compañeros demócratas que hagan el trabajo necesario para lograr la elección de Biden, diciendo que “lamentar” y “preocuparse” no son la respuesta.
“Demócratas, dejen de preocuparse y comiencen a trabajar. Todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra parte”, dijo Shapiro durante una entrevista el viernes en MSNBC.
J. B. Pritzker
Como gobernador de Illinois, JB Pritzker ya está preparado para recibir cierta atención el mes próximo como gobernador anfitrión de la Convención Nacional Demócrata en Chicago. Esto, junto con su creciente perfil nacional, podría generar cierto apoyo para que su nombre se presente en la contienda por la nominación.
Pritzker está en su segundo mandato como jefe del estado de fuerte tendencia demócrata y ha sido un ardiente defensor de Biden durante toda la campaña de 2024. También fue uno de los principales representantes de Biden, defendió al titular luego del informe del fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden y se opuso a los demócratas que planeaban votar por alguien que no fuera Biden en noviembre.
Pritzker también recibió atención después de que su grupo defensor del derecho al aborto anunció una inversión de 500.000 dólares en esfuerzos para consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado de Florida.
Pero, al igual que sucedió con otros representantes de Biden que se rumorea que serán futuros candidatos presidenciales, Pritzker se ha mantenido detrás de Biden.
El jueves, cuando el debate estaba por terminar, Pritzker argumentó en X que la elección entre Biden y Trump era “clara”, y dijo: “Los votantes se enfrentan a una elección difícil en noviembre: un presidente con la experiencia para luchar por las familias trabajadoras de todo el país frente a un delincuente convicto por 34 cargos que solo se preocupa por sí mismo”.
Andy Beshear
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear (D), logró una impresionante victoria de reelección en su estado rubí el año pasado, mejorando su margen en algunos puntos respecto de su primera elección en 2019.
Eso puso su nombre en el debate nacional como alguien que puede tener un futuro en el partido, a pesar de que su mandato en las próximas elecciones estará limitado. El gobernador es muy popular, tiene apenas 45 años y logró ganar dos veces a nivel estatal como demócrata en un estado que no ha votado por un demócrata en una elección presidencial desde los años 1990.
Beshear abordó el lunes la posibilidad de que Biden sea reemplazado y dijo a los periodistas que apoyará a Biden mientras el presidente siga siendo el candidato demócrata.
“El desempeño en el debate fue duro. Fue una noche muy mala para el presidente, pero sigue siendo el candidato. Sólo él puede tomar decisiones sobre su futura candidatura. Así que mientras siga en la contienda, lo apoyo”, afirmó.
Cuando se le presionó sobre si podría reemplazar a Biden, Beshear dijo que hablar de servir es «halagador», pero es un «reflejo de todas las cosas buenas que están sucediendo en Kentucky».