(28 de marzo del 2025. El Venezolano).- Numbeo, plataforma de análisis de datos reconocida mundialmente, publicó recientemente su ranking sobre la calidad de vida en el mundo. En la evaluación, Venezuela ha obtenido el último lugar, siendo clasificado como el país con la peor calidad de vida en Latinoamérica.
El ranking de Numbeo evalúa una amplia gama de factores clave que impactan directamente en el bienestar de los ciudadanos, tales como seguridad, acceso a la atención médica, costo de vida, contaminación y otros elementos fundamentales. Estos indicadores son esenciales para comprender las condiciones de vida en cada país y permiten un análisis integral de la calidad de vida de los habitantes.
Con puntuación de 79,7, Venezuela lidera la lista. Otros países que hacen parte de los últimos lugares latinoamericanos del ranking incluyen a Perú, Chile, Colombia y Brasil, reseña nota de El Nacional.
Perú, con 86,0 puntos, está en el segundo puesto de países con peor calidad de vida. A pesar de su crecimiento económico, la desigualdad y el acceso limitado a servicios básicos siguen siendo problemas graves. Además, la contaminación en ciudades como Lima afecta la salud de sus habitantes.
Chile, con 107,3 puntos, aparece en el tercer puesto. El alto costo de la vivienda en relación con los ingresos, así como la contaminación en Santiago, son factores que bajan la calificación de Chile. Aunque es una de las economías más estables, los problemas de acceso a vivienda siguen impactando a miles de familias.
En el ranking, Colombia se posiciona en el cuarto lugar con 108,8 puntos. Los problemas de seguridad, como seguir siendo víctimas de la violencia en algunas regiones del país y la desigualdad económica, han reducido la calidad de vida de muchos colombianos. El costo de vida sigue aumentando, y esto dificulta el acceso a bienes y servicios básicos.
El quinto lugar lo ocupa Brasil, con 117,9 puntos. A pesar de su tamaño y riqueza en recursos naturales, la inseguridad, al igual que en algunos de los países vecinos, en zonas como Río de Janeiro y São Paulo es un factor clave que impacta negativamente la calidad de vida de sus habitantes.